El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, hizo alusión en su intervención a la falta de concienciación sobre lo que aporta social y económicamente el turismo a los distintos países. “Es un problema de información, es un problema de comunicación, es un problema cultural y es un problema de que el ciudadano no entiende el equilibrio entre residentes y visitantes”, afirmó Molas. También hizo alusión a la turismofobia en la ciudad de Barcelona, de la que aseguró que ya había desaparecido.
160.000 turistas visitan diariamente Benidorm
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Andrés Pérez, habló sobre la importancia del turismo en una ciudad como Benidorm, que recibe diariamente una media de 160.000 turistas. “El ciudadano de Benidorm sabe que vive del turismo y el planteamiento urbanístico está pensado para ser una ciudad acogedora”, puntualizó el alcalde.
Sobre el alquiler de las viviendas de uso turístico, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso, identificó dos causas que amenazan al Sector: el auge de la economía colaborativa y la competencia desleal. “En un año en Madrid hemos pasado de 10.000 a 20.000 viviendas turísticas” afirmó. Aseguró que la competencia a los hoteleros no les importa, siempre y cuando sea en unas mismas condiciones. Explicó que es injusto que a las viviendas de uso turístico solo se les exija que se registren en una página web mientras que a los hoteleros les exigen “más de 200 normas a cumplir”. “Simplemente con planificar y crear un reglamento que ponga límites” para jugar en igualdad de condiciones sería suficiente, añadió García Alonso.