www.nexotur.com

Ciudad Real tendrá un pabellón ferial mayor y renovado

lunes 27 de noviembre de 2017, 07:00h
Entre 2019 y 2021 las instalaciones se verán ampliamente mejoradas
La presentación del proyecto.
Ampliar
La presentación del proyecto.

La Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para desbloquear el proyecto de reforma y ampliación del Pabellón Ferial de Ciudad Real que lleva estancado muchos años. Si todo va según las previsiones, en 2019 podría estar concluida la reforma de las actuales instalaciones y para 2021 la ampliación.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros, permitirá a la instalación contar con una superficie expositiva de 33.762,67 metros. Una vez concluido se pondrá en valor la situación geográfica de la ciudad y sus posibilidades de comunicación por AVE con las principales ciudades españolas para despegar, con unas instalaciones modernas y solventes, como una ciudad que crea riqueza y empleo en torno a la celebración de ferias, congresos y grandes eventos.

La Diputación de Ciudad Real será dueña de los terrenos y del edificio

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha comentado que cuando todas las gestiones sobre las propiedades de los terrenos termine, en un espacio de no más de dos meses y medio, la Diputación será la dueña de los terrenos donde se levanta el actual pabellón ferial, un inmueble que siempre ha gestionado la institución pero que no era de su propiedad. La Junta y el Ayuntamiento de Ciudad Real cederán gratuitamente el suelo, y también la propiedad del inmueble, que en estos momentos se sitúa, respectivamente, en el 40,61% y 21,40%.

El objetivo es que la Diputación sea propietaria única de los terrenos y del edificio actual, que será remodelado totalmente. Además, el consistorio ciudadrealeño cede a la institución provincial dos parcelas contiguas, de 3.052 y 1889 metros cuadrados, para que puedan ser sumadas a la adquirida oficialmente la semana pasada por 625.000 euros más IVA, que tiene 4.442 metros cuadrados, y a la que se comprará a Liberbank en diciembre, que cuenta con 4.431, con el objetivo de proceder a la ampliación del pabellón ferial en los terrenos contiguos al actual. La institución provincial, por su parte, cede, también de forma gratuita, la propiedad del Museo del Quijote al Ayuntamiento de Ciudad Real, administración que lo ha gestionado siempre.

Capacidad de captación de eventos

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado que este proyecto "es una oportunidad de desarrollo para atraer ferias y congresos a Ciudad Real, que es importante para nuestros hoteles, para los hosteleros, pero también se va a cambiar un barrio importante como La Granja, lo que tendrá efectos de modernidad y de desarrollo".

Por su parte, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha afirmado que "cuando todos trabajamos con un objetivo común que es el bien para Ciudad Real, todos nos ponemos rápidamente de acuerdo". Además, ha valorado la capacidad exportadora de la provincia y de atracción turística "que va dando buenos resultados como motor económico de la provincia y de la región. Vamos a trabajar para que este nuevo pabellón de ferias y congresos sirvan para poder acceder a ofertas de poder hacer convenciones o congresos que por problemas de espacio o de dotación tecnológica no podíamos realizar".
Las parcelas afectadas por el convenio.
Ampliar
Las parcelas afectadas por el convenio.