‘Barcelona ha pasado de tener dos millones de turistas, hace 30 años, a casi diez millones’
Durante la jornada, en la que se ha dado cita en torno a un centenar de profesionales del Sector, el gerente de servicios de turismo de la Diputación de Barcelona, Francesc Vila, ha incidido en la necesidad de diversificar el destino. Según expone, «Barcelona ha pasado de tener dos millones de turistas, hace 30 años, a casi los diez millones actuales«. «Esta expansión es causada porque el Turismo se ha concentrado en unos pocos iconos de la ciudad», apunta, por lo que entiende que el reto «que se plantea a Barcelona es convertirse en un destino con gran movilidad». En la actualidad, el 95% de los turistas que pernoctan en Barcelona no tienen previsto salir de ella.
Por su parte, el geógrafo y profesor en la Facultad de Turismo de la Universitat de Girona, José Antonio Donaire, remarca «la necesidad de una Barcelona muy potente que modere su hegemonía a escala catalana y amplíe su oferta turística a región metropolitana«. Como ejemplo, cita casos como el ‘portal’ de promoción de Londres (visitlondres.com), donde se invita a visitar París, o el de Madrid, donde su imagen es el acueducto de Segovia. Las dos coinciden en ofrecer como propios otros destinos para diversificar la oferta.
Otra de las ponencias de la III Jornada Receptiva ha corrido a cargo de la directora de la agencia Trek and Ride, Anna Sans, quien apuesta por «realizar un trabajo de campo para conocer con detalle el territorio y así poder crear un producto turístico paralelo a las necesidades del mercado«. «Es del todo necesario hacer un análisis exhaustivo de todos los equipamientos, de los precios y de la viabilidad económica para conseguir un producto turístico de éxito», sentencia.









