Estos premios, que en la actualidad se conceden con carácter bienal, tienen tres categorías. En primer lugar, el ‘Distinguished supplier’, que premia aquella empresa que ha destacado durante los años 2016 y 2017 por su colaboración con los DMC españoles; en segundo lugar, el ‘Award of Excellence’, que reconoce la excelencia profesional de una personalidad cuya trayectoria ha destacado por el apoyo de la actividad de los DMC; y por último, el ‘Melón’, con el que los DMC manifiestan su descontento con aquellas personas, compañías o estamentos, con cuya actuación o gestión en relación con el Sector MICE están en total desacuerdo (por acción u omisión) al perjudicar a su Sector.
Proceso de los premios
Los candidatos a cada categoría de estos premios son propuestos por los equipos de las distintas oficinas de las empresas asociadas. Posteriormente,
los miembros de la Junta Directiva de SpainDMCs seleccionan a tres finalistas para cada categoría en base a las razones por las que fueron nominados y, finalmente, los representantes de cada una de las 33 empresas que conforman SpainDMCs votan a estos finalistas y el que más votos consigue en cada categoría es el que recibe el premio.
En cuanto al premio Melón, desde SpainDMCs señalan que, aunque parezca un castigo, "en realidad de lo que se trata es de
hacer una llamada de atención, con la esperanza de que los motivos por los que los DMC deciden otorgarlo, cambien, y en un futuro cercano esa persona o entidad pueda ser propuesto como candidato para un premio Distinguished Supplier o Award of Excellence".