Edición: Sábado 15 agosto 2026

Nº 8.985 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

IATA avisa de los intentos de fraude en su nombre

IATA alerta a los diferentes actores vinculados a la industria aérea de las actividades fraudulentas que se realizan en su nombre. Una práctica habitual es la suplantación de su identidad o la utilización de su logotipo.

En ocasiones usan cuentas de correo enmascaradas

En concreto, revela que entre las tácticas más comunes de los estafadores está la solicitud, tanto por teléfono como por correo electrónico, de supuestos pagos pendientes, llegándose a utilizar incluso nombres de los propios empleados de IATA. Además, en muchas ocasiones usan cuentas de correo enmascaradas, lo que hace que los mensajes parezcan provenir de la propia organización. Si bien lo más habitual es que utilicen direcciones en las que aparece el nombre de IATA pero en las que los dominios son diferentes.

¿Qué recomienda IATA?

Para evitar ser objeto de este tipo de fraudes, el lobby recomienda que los usuarios de productos y servicios de IATA «siempre tengan cuidado con las solicitudes que reciban para actualizar la información de la cuenta bancaria«. En caso de que se detecte alguna irregularidad, insta a los profesionales a notificar su caso inmediatamente a través del correo information.security@iata.org.

Por otro lado, aconseja a los profesionales que visiten su ‘portal’ para obtener información sobre las últimas cuentas de correo electrónico usadas por los estafadores. Finalmente, para protegerse del correo no deseado o la suplantación de identidad, recomienda la implementación del protocolo de autentificación denominado DMARC, el cual sirve para evaluar la legitimidad de los dominios de Internet.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras una exitosa trayectoria en el Sector de las agencias de viajes, liderando la CEAV, Garrido ha dejado su presidencia allí para pasar a representar al conjunto del Sector Turístico español. El ya presidente de la Mesa del Turismo de España releva en el cargo a Juan Molas tras su dimisión con el objetivo de reforzar la voz de las empresas turísticas del país, tanto a nivel nacional como en Europa e Iberoamérica.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: