‘El impacto más acusado empezaremos a notarlo a partir de noviembre’
Pese a esta resistencia del destino, el operador de tax free llama la atención sobre el cambio que puede producirse en las preferencias de estos viajeros en los próximos meses en caso de que la inestabilidad política que vive Cataluña no encuentre una pronta solución. Para su director general, Luis Llorca, "el hecho de que Cataluña esté en los principales medios del mundo transmitiendo una imagen de cierta inseguridad no ayuda a atraer turistas".
"Como hemos visto con otros casos como Francia, aunque a otro nivel, una exposición mediática negativa desincentiva el Turismo", advierte. Además, apunta que "la planificación del viaje, incluida la obtención del visado, puede llevar entre uno y tres meses", lo que significa que "el impacto más acusado empezaremos a notarlo a partir de noviembre". "Es decir, lo que pasa hoy determina las decisiones de viaje futuras", prosigue Llorca, que hace especial hincapié en que "los turistas que hacen shopping son los que más gastan y, por tanto, los que generan un Turismo más sostenible y con mayor retorno económico y social".
Gran dependencia de China y Rusia
Global Blue revela que los turistas que podrían verse
disuadidos en mayor medida de viajar a Barcelona como consecuencia del clima de inestabilidad son chinos y rusos. Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que de cada diez euros aportados por turistas
tax free a los comercios de Barcelona hasta septiembre, seis los aportan los chinos, cuyo gasto se dispara un 46%. Concretamente,
desembolsan 892 euros cada vez que entran en una tienda (principalmente joyerías y relojerías), lo que supone, por ejemplo, multiplicar casi por diez el presupuesto diario de un francés para toda su estancia.
Junto a los chinos, los rusos
son la nacionalidad que más dinero ha dejado hasta septiembre en la ciudad condal. Por compra destinan una media de 457 euros, mientras que su aportación total sube un 30% en relación al mismo periodo del año anterior.