¿Seguirá Air France KLM
los pasos de Lufthansa e International Airlines Group (IAG) y aplicará un suplemento a las reservas vía GDS? Preguntado por NEXOTUR acerca de esta cuestión en un desayuno de trabajo, su nuevo director general para España y Portugal, Boris Darceaux, ha evitado desvelar los planes del grupo aéreo. Según apunta, en estos momentos
están "mirando todas las opciones", siguiendo "muy de cerca este tema".
Lo único que sí ha avanzado es que "Air France KLM tomará una decisión sobre este tema", si bien
no especifica en qué momento lo hará. Cabe recordar que ha dejado entrever, al menos en dos ocasiones, que no descarta adoptar una estrategia de distribución similar a la de los citados competidores.
El grupo reconoce que ‘se ha visto un efecto’ en las reservas de vuelos a Cataluña
Por otro lado, en lo que respecta a la posible incidencia del desafío independentista en sus ambiciosos planes para El Prat, desde donde iniciará su actividad su nueva filial Joon a partir de diciembre, Darceaux explica que "no hay un plan preparado". "Nos iremos adaptando en función de cómo se vayan dando las cosas", indica. Sobre el impacto en la demanda del clima de inestabilidad político, reconoce que "hemos visto un efecto", si bien puntualiza que "no ha sido significativo".
Grandes planes de crecimiento para el mercado español
Durante la sesión de trabajo, el grupo aéreo ha avanzado que en la temporada de invierno 2017-2018 continuarán con la tendencia de crecimiento que vienen protagonizando en el mercado español, con un
incremento del 7% de su oferta. Junto con su filial Transavia y sus socios Delta Airlines y Air Europa,
ofrecerá más de 970 vuelos semanales desde y hacia 14 aeropuertos españoles. El grupo operará cuatro nuevas rutas desde España en comparación con el invierno de la temporada anterior: Palma de Mallorca-París, Málaga-Ámsterdam, Valencia-Rotterdam y Sevilla-Eindhoven.
A nivel global, Air France KLM
aumentará su capacidad en un 5,5% respecto a la anterior temporada invernal, ofreciendo 52 nuevas conexiones. En palabras de su presidente y CEP, Jean-Marc Janaillac, el grupo aéreo "retoma la ofensiva en el mercado del transporte aéreo y mantiene sus compromisos de crecimiento".