www.nexotur.com

La importancia de la consultoría energética para la competitividad del sector hotelero

Supone un ahorro anual de hasta el 8% en los costes de gas natural y electricidad

jueves 19 de octubre de 2017, 07:00h
La importancia de la consultoría energética para la competitividad del sector hotelero
Ampliar
El sector hotelero español, tras un periodo de cifras positivas batiendo récords de ocupación y empleo, debe centrarse en trabajar en los nuevos retos para lograr un modelo turístico sostenible a largo plazo, según ha indicado Ayming, grupo internacional de consultoría en rendimiento empresarial.

Un ejemplo de medida a considerar para conseguir un mejor rendimiento energético sería adquirir una profesionalización de las compras de energía. Muchos hoteles, sobre todo los de tamaño medio, cuentan ya con la consultoría externa directa de Ayming y han logrado un ahorro anual de entre el 3% y el 8% en los costes de gas natural y electricidad. Estos ahorros de consiguen con una optimización de la potencia y capacidad contratada y con una monitorización de los mercados que, según se ha afirmado desde el departamento de optimización de costes de Ayming “les permiten detectar oportunidades favorables en precio, así como negociar el tipo de contrato que más les interesa y su duración”.

Cuándo comprar, qué comprar y durante cuánto tiempo

Ayming presume de la ventaja de contar con mecanismos de motorización continua de casi todas las comercializadoras existentes en España y tener acceso a las bolsas de energía con condiciones por debajo del mercado. De esta forma, es capaz de conocer de variabilidad diaria de los precios de la electricidad y el gas natural. Además, la cotización de la energía puede variar hasta un 20% de un periodo a otro. La elección correcta de un producto, fruto de una intensa comparación de mercados, también supone un gran ahorro de hasta el 33%.

Otro factor clave en el ahorro de costes energéticos depende de la duración del contrato elegido. Hay que tener un amplio conocimiento sobre los indicadores a tener en cuenta para determinar la situación de mercado, la valoración y el seguimiento de los acontecimientos geopolíticos y su impacto.