American Express Global Business Travel (GBT) ha firmado un acuerdo que permitirá a las empresas y viajeros evitar el pago del recargo sobre las reservas de Iberia y British Airways gestionadas a través de GDS.
Las dos aerolíneas anunciaron el pasado mes de mayo que, a partir del próximo 1 de noviembre, introducirán un recargo de ocho libras (9,5 euros) sobre cada billete emitido a través de canales indirectos, incluyendo sistemas de distribución global (GDS) y herramientas de reserva online (OBT) usadas por agencias de viajes (TMC) y sus clientes.
No obstante, los clientes de American Express GBT continuarán accediendo a las reservas de Iberia y British Airways evitando este recargo adicional, después de haber alcanzado un acuerdo por varios años para aquellas reservas realizadas vía GDS. El acuerdo se aplica a todas las reservas realizadas a través de GDS, a pesar de que también es necesario que los GDS se unan a este acuerdo. Hasta ahora un proveedor de GDS se ha unido al acuerdo, si bien ambas aerolíneas y American Express Global Business Travel permanecen en constante diálogo con el resto. Este acuerdo también es aplicable a las reservas realizadas por American Express Travel & Lifestyle Services, así como a una serie de partners y franquicias de American Express Global Business Travel.
Además, American Express GBT trabajará conjuntamente con British Airways, Iberia y los GDS para evaluar cómo New Distribution Capabilities (NDC) —una tecnología desarrollada por IATA— podría crear valor añadido a las compañías que cuentan con un programa de gestión de viajes corporativos.
Un beneficio para los clientes
Michael Qualantone, Executive Vice President de Global Supplier Relations de American Express Global Business Travel, ha comentado que "creemos que
el canal GDS aporta un gran valor a nuestros clientes y viajeros, proporcionando el más amplio acceso a la oferta de servicios del proveedor, la mejor tarifa y el proceso de reserva con mejor relación coste-efectividad. No obstante, hay productos que tienen valor para el cliente y que los GDS no puede poner a su disposición, por lo que es importante explorar otras tecnologías alternativas".
Por su parte,
Stephen Humphreys, Global Head of Sales de British Airways, ha señalado que "este acuerdo
traerá consigo un gran beneficio para nuestros clientes corporativos comunes. Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo que permitirá reservar a través de plataformas existentes sin que suponga un recargo adicional, y esperamos que pueda extenderse a todos los usuarios que llevan a cabo sus reservas a través de GBT. También esperamos trabajar de forma muy estrecha con GBT y los GDS en el desarrollo de nuevos planes de implementación relacionados con la tecnología NDC".