Uno de cada tres viajeros de negocios que utiliza su coche para trabajar, la denominada 'flota gris',
no realiza un mantenimiento del vehículo. Esta es la principal conclusión de
un estudio realizado por Enterprise Rent-A-Car, que destaca que esta dejadez se debe, en un 37%, porque espera que el coche anuncie las posibles averías, y en un 35%, porque espera a las revisiones oficiales y a las ITV.
En relación a las tareas a realizar en el vehículo antes de un viaje, el estudio refleja que más de la mitad (54%) de los consultados nunca ha revisado las pastillas de freno, el 43% no ha comprobado si los faros antiniebla funcionan y el 45% no ha chequeado la banda de rodadura de los neumáticos. También señala que casi un tercio (el 29%) admite que nunca ha abierto el capó del coche.
El director de alquiler para empresas en Europa de Enterprise Rent-A-Car, Rob Ingram, ha comentado que "en toda Europa, las empresas permiten a los empleados utilizar sus propios coches para viajes de trabajo. Sin embargo, nuestro estudio indica que muchos conductores no siempre revisan sus vehículos antes de un viaje de negocios. Es muy probable que las empresas simplemente no sean conscientes de algunas de las consecuencias que puede tener para la compañía que el conductor sufra un accidente debido a la falta de mantenimiento del coche".
En este sentido, Ingram ha aconsejado "a todas las compañías europeas cuyos empleados conducen sus propios vehículos que aseguren que sus políticas de viaje y transporte abarquen áreas como el mantenimiento de vehículos y los controles rutinarios para automóviles personales utilizados para los viajes de negocios. Desarrollar la política de viajes es un área importante en la que trabajamos con nuestros clientes corporativos".
Otras opciones de transporte
"También recomendaríamos proporcionar a los empleados
otras opciones de viaje cuando estén planeando un desplazamiento, tales como coches de flota de la compañía o vehículos de alquiler, o incluso asesorarles sobre la disponibilidad de transporte público, especialmente en aquellos casos en los que puede ser difícil controlar cómo de forma privada se realiza el mantenimiento de los vehículos propios.
Estas opciones pueden ser más rentables que la 'flota gris' y preferibles por los empleados al no tener que utilizar su propio vehículo para este tipo de viajes", ha añadido el directivo.
El estudio también destaca que muchos conductores de la 'flota gris' en España no están seguros de si el coche que utilizan para el trabajo
contiene el equipamiento de seguridad básico. Por ejemplo, más de la mitad de estos conductores (el 69%) no sabe si tiene un compresor o una bomba para inflar los neumáticos e incluso el 61% no sabe actualmente si su coche tiene una rueda de repuesto utilizable. Asimismo, el 20% no sabe si su automóvil tiene un chaleco reflectante, aunque estas y otras herramientas de seguridad son obligatorias en muchos países europeos.