La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reclama a la Unión Europea una regulación "más estricta" que tenga en cuenta los monopolios aeroportuarios y se centre en los intereses de los pasajeros. Su pretensión es que exista un
mayor control sobre las tasas aeroportuarias.
Los ingresos de los pasajeros por billetes de avión se han duplicado
Según argumenta, en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, mientras el coste medio del billete de avión se ha mantenido prácticamente estable, la proporción de ingresos de las aerolíneas obtenidos por su venta ha pasado del 90% al 79%. En cambio, la parte destinada a los aeropuertos mediante el cobro de tasas se ha duplicado en los mismos años.
El lobby aéreo defiende que si las tasas aeroportuarias hubiesen permanecido constantes en el periodo analizado, los consumidores se habrían beneficiado de una rebaja media de 17 euros por trayecto. Esto, as u vez, habría representado una mejora de la competitividad de Europa, generando 50 millones de pasajeros adicionales y creando 238.000 puestos de trabajo.
La Unión Europea ‘ha fallado a los viajeros’
Para el
director general de IATA, Alexandre de Juniac, la directiva europea sobre tasas aeroportuarias "
ha fallado a los viajeros y a su propia competitividad al permitir que aumenten". "Es necesaria una regulación que evite que los monopolios aeroportuarios se queden con el dinero de los pasajeros para recompensar a sus inversores", prosigue, al tiempo que solicita una normativa "equilibrada" que tenga en cuenta los intereses de "viajeros, inversores, ciudadanos y economías".