www.nexotur.com

CONFÍAN EN QUE SEA ‘INMINENTE’

Travelport busca un acuerdo con Iberia y British para esquivar el recargo

miércoles 20 de septiembre de 2017, 07:00h
Antonio Loureiro y Fred Lindgren.
Ampliar
Antonio Loureiro y Fred Lindgren.
Travelport está manteniendo negociaciones con Iberia y British Airways con el objetivo de llegar a un acuerdo que les permita esquivar el suplemento anunciado por ambas aerolíneas, cuya entrada en vigor será el próximo 1 de noviembre y que ascenderá a 9,5 euros por cada componente de tarifa.
Así lo han revelado el director regional de Travelport para España y Portugal, Antonio Loureiro, y el director general de la empresa en España, Fred Lindgren. Ninguno de los dos ha especificado en qué consisten las posibles soluciones que se barajan ni cuándo podrían estar listas, si bien esperan que el acuerdo "sea inminente".
NDC ‘no es un avance tecnológico’, afirman desde Travelport


Lo que sí han dejado claro es que están "muy tranquilos" pese al recargo de 9,5 euros por cada componente de tarifa que aplicarán las dos aerolíneas de International Airlines Group (IAG) a las reservas realizadas vía GDS. El principal motivo al que hacen referencia es que "lo que tienen para salir al mercado en noviembre no permite hacer muchas de las cosas que hacemos hoy en día en Travelport".

Una cuestión ‘puramente comercial’

En este sentido, Lindgren sostiene que el New Distribution Capability (NDC) "no es un avance tecnológico", sino que se trata de "una iniciativa comercial para bajar los costes de las aerolíneas en detrimento de las agencias de viajes". "Es un tema puramente comercial", reitera, al tiempo que advierte de que el cliente final podría ser el gran perjudicado. Loureiro va incluso más allá y resalta que "NDC no tiene ni la mitad de la capacidad que tenemos nosotros de producir ingresos". Por ello, se muestra totalmente convencido de que ni el modelo GDS se va a quedar obsoleto ni el canal indirecto va a desaparecer.

Mientras que Travelport y otros GDS intentan buscar soluciones que eviten la posible fuga de clientes, ya son dos las grandes redes de agencias que se han adherido a la conexión NDC. La primera en anunciarlo fue B the travel brand, mientras que Nautalia Viajes ha hecho lo propio recientemente para así poder de comercializar todos los productos y servicios de Iberia y British Airways sin tener que hacer frente al recargo de 9,5 euros por cada componente de tarifa.