Las
compañías de alquiler de vehículos punteras del mercado español resisten pese a la creciente competencia existente en el sector. Según los últimos datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras
se situó en el 55% en 2016, tan solo un punto porcentual por debajo de la alcanzada en 2015, mientras que en el caso de las diez primeras se mantiene intacta, con un 75%.
Se han creado más de 300 empresas en los últimos tres años
Este dato es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que el número de empresas rent-a-car se ha disparado en los últimos años. Al cierre de 2016 había registradas un total de 2.303 sociedades en todo el territorio español, 118 más que en la recta final de 2015. En los últimos tres años el crecimiento es del 16,2%, con un total de 322 nuevas compañías de alquiler de vehículos.
Andalucía congrega el mayor número de empresas, con el 19% del total. Le siguen la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Estas cuatro Comunidades autónomas acaparan conjuntamente el 56% de las rent-a-car.
Por encima de los 1.500 millones de euros
Según el informe,
el negocio de las compañías de alquiler de vehículos ha vuelto a registrar un crecimiento anual, en un marco de incremento de los viajes realizados por la población española y, especialmente, por el dinamismo de la demanda procedente del extranjero. Así, la facturación se sitúa en
1.510 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,3% respecto a 2015, año en el que también se produjo un repunte del 6%.
La demanda extranjera vacacional vuelve a mostrar el mayor dinamismo.
Aporta 660 millones de euros, un 10% más que en 2015 y el 44% del mercado. Mientras tanto, el segmento nacional experimenta un crecimiento del 3%, con un peso del 23%. El 33% restante corresponde al segmento de empresas.
Las previsiones para el cierre de 2017 son de nuevo muy favorables, tanto por el buen comportamiento del Turismo internacional como la recuperación que viene protagonizando el nacional. La previsión es que
el volumen de negocio del sector rent-a-car ronde los 1.600 millones de euros en el conjunto de 2017, lo que supondría un crecimiento del 6%. Para 2018 el incremento podría situarse en torno al 4%.