El Gobierno destaca el ‘enorme potencial turístico’ de este segmento
Nace de la convicción de que las
redes de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera tienen un "
enorme potencial turístico y de desarrollo socio-económico". Ambos ministerios llevarán a cabo programas de actuación que estarán centrados en diversos ámbitos temáticos. Uno de ellos será el fomento del ecoturismo con
acciones conjuntas como la promoción, el asesoramiento y la creación de experiencias de ecoturismo en los Paradores cercanos a los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera.
También harán seguimiento de las
repercusiones socioeconómicas del ecoturismo en parques y reservas, así como acciones de comunicación y sensibilización sobre ecoturismo y buenas prácticas de Turismo sostenible. El convenio también incluye la realización de congresos, jornadas y formación.
España ocupa la
primera posición mundial en Reservas de la Biosfera con 48 y la segunda en Geoparques. Con más de 2.000 espacios catalogados y unos 15 millones de hectáreas protegidas, el 27% de la superficie total, es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia. Además, durante 2016 más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales y España recibe anualmente dos millones de ecoturistas.