COLUMNA DE OPINIÓN / MIKE FORD
El eterno conflicto hotelero
domingo 11 de junio de 2017, 07:00h
|
Mike Ford es director gerente de SiteMinder. |
Creo que muchos estarán de acuerdo en que, desafortunadamente,
hay una voz que apenas hemos podido oír: la de los hoteleros independientes, un sector clave para entender nuestra industria. Por esta razón hemos publicado el
‘SiteMinder's Global Hotel Business Index 2017’, basado en una encuesta con más de 2.100 respuestas de hoteleros de todo el mundo.
Según este informe, aumentar las reservas directas y la presencia online son las prioridades más importantes de este año para la industria hotelera. En palabras de un hotelero: "La presencia y el atractivo online son objetivos principales para todos los hoteles". Pero también nos encontramos con una paradoja: a pesar de que el 95% de los encuestados indicaron que "impulsar a los huéspedes para reservar directamente" era un gran desafío, sólo el 37% consideró que "explorar nueva tecnología y sistemas hoteleros" era importante para su negocio.
Los resultados del primer Índice Global de Hoteles de SiteMinder muestran el deseo de los hoteles de maximizar sus canales online y aumentar sus negocios pero también, y contradictoriamente, las reticencias que tienen a la hora de probar nuevas tecnologías que podrían facilitar este esfuerzo. Y una sin la otra es casi imposible.
¿Por qué? Creo que muchos están atrapados en un círculo vicioso de reservas directas e intermedias, entre ellos y los proveedores tecnológicos con los que trabajan. Y que es nuestra responsabilidad, como industria, encontrar la razón de este conflicto y hacer nuestra tecnología más asequible, accesible y ventajosa para los hoteleros.
Es evidente que la tecnología y los sistemas obsoletos, y sus altos costes, siguen impregnando nuestra industria. Y muchos hoteleros todavía siguen operando con sistemas anticuados en lugar de utilizar tecnología basada en la nube.
Pero utilizar una tecnología funcional e intuitiva como la de SiteMinder abre un nuevo camino a los hoteleros —cualquiera que sea su tamaño, presupuesto y conocimientos técnicos— para aumentar sus reservas directas y su visibilidad en Internet.