A pesar de ser
una de las economías más dependientes del Turismo,
España no figura entre los países europeos con un menor tipo impositivo. Desde que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicase una subida de dos puntos, medida que
entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, el IVA reducido, del que se benefician diversos subsectores turísticos (hotelería, la restauración, el transporte terrestre de viajeros y equipajes y el transporte marítimo y aéreo con Baleares), se situó en el 10%.
España tiene el mismo tipo que Finlandia, Francia, Italia y Noruega
Si bien es cierto que el Gobierno del Partido Popular ha resistido a la presión de diferentes organismos para que limite los tipos que tributan al 10%, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también lo es que el Ejecutivo ha incumplido su promesa de crear un IVA turístico del 4%. Esta rebaja, utilizada como arma electoral antes de la primera legislatura, parece haber caído en el olvido en este segundo mandato.
Decimoctava posición
En comparación con el resto de países del viejo continente,
España ocupa una discreta decimoctava posición (analizando únicamente el tipo de IVA al que está sujeto el sector del alojamiento). Según los datos recabados por la Organización Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (HOTREC), nuestro país comparte dicho puesto con Finlandia, Francia, Italia y Noruega.
Los países con el tipo de IVA más reducido son, con amplísimo margen,
Luxemburgo (3%) Liechtenstein (3,8%) y Suiza (3,8%), seguidos de Bélgica, Holanda y Portugal, los tres con un 6%. También disfrutan de un tipo menor países como Alemania (7%), Malta (7%), Polonia (8%), Turquía (8%), Bulgaria (9%), Chipre (9%), Estonia (9%), Irlanda (9%), Lituania (9%), Rumanía (9%) y Eslovenia (9,5%).
Por su parte,
Reino Unido y Eslovaquia son los países con el IVA más elevado. En ambos casos los servicios de alojamiento están sujetos a un tipo general del 20%.