La intención de Manuela Carmena es dejar hechos todos los trámites urbanísticos, estudios y licencias preceptivas de este plan antes de que finalice la actual legislatura, en 2019. El objetivo que busca el Ayuntamiento con este gran proyecto es que se convierta en "un gran polo de desarrollo económico". Carmena ha destacado que esta ampliación será "la piedra angular" de la creación de empleo y las posibilidades de negocio en la capital.
El Gobierno de Ahora Madrid ha explicado que este proyecto responde a las necesidades del mercado actual, con grandes ferias, congresos y convenciones que demandan espacios con una gran capacidad. En este sentido, ha puesto como ejemplo una convención de médicos y farmacéuticos que se celebrará en Ifema en la primavera de 2018 y que reunirá a unas 40.000 personas.
Espacios con gran capacidad
El proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento de Madrid prevé
la construcción de un centro de convenciones para 10.000 personas. Por ejemplo, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ubicado junto a Ifema, solo tiene una capacidad de 1.200 asistentes en su auditorio, con lo que la capacidad de Madrid para grandes congresos se ampliaría notablemente.
Por otro lado, se construirá
un gran auditorio al aire libre para convertirse en el epicentro de los grandes espectáculos, exhibiciones deportivas y conciertos de la capital. Este auditorio tendrá
una capacidad para 80.000 personas, una cifra muy superior a las actuales instalaciones de Madrid para acoger eventos de estas tipologías, como la Plaza de Toros de Las Ventas (23.798 espectadores), la Caja Mágica (12.442) o el Palacio de los Deportes, actual WiZink Center, con una capacidad de entre 10.000 y 17.400 asistentes en función del evento.
Por último, el proyecto contempla
un gran centro comercial, de ocio y restauración para dar servicio al volumen de personas que generen los eventos que se celebren en estas instalaciones.