Por su parte, el número de expositores directos (con stand propio) ha sido de 25.850, parámetro que ha tenido un comportamiento similar al de 2015, con un incremento del 6,3% en el caso de los expositores extranjeros, 3.946. Si se compara el número de expositores totales, es decir, teniendo también en cuenta las marcas representadas, la cifra ha ascendido a 44.675, lo que supone un aumento de un 11,7% sobre el año 2015.
Por lo que respecta a la superficie neta ocupada por los expositores, la tendencia ha sido igualmente creciente, registrándose 1,95 millones de metros cuadrados netos, un 24,6% más que el año anterior. Hay que destacar tambiém que las ferias celebradas en 2016 han sido principalmente de periodicidad anual (69%), seguidas de las ferias bienales (15%) y de las ferias bianuales o semestrales (12,4%). Además, existe un porcentaje de ferias de nueva incorporación, que representa el 3,6%.
Del total de sectores presentes en las ferias, el más destacado ha sido el del ocio y hobby, que ha abarcado diferentes subsectores, ferias deportivas, de celebraciones, de arte, artesanía y antigüedades, que representa el 24,4% del total. Las ferias de automoción suponen el 9,2% y las de textil y calzado el 8,8%.
Valoración positiva
Desde la AFE señalan que el balance del año 2016
ha sido positivo para el conjunto del sector ferial, superando las expectativas, pero corroborando unas mejores sensaciones que venían presentando la mayoría de las ferias. Con relación a 2017, la página web de AFE contiene actualmente información sobre 410 ferias, congresos y eventos a celebrar en el año en curso.
La asociación resalta que estos datos "confirman que la actividad ferial está directamente relacionada con
la situación de los diferentes sectores económicos que hacen uso de las ferias, y éstas siguen siendo
un instrumento de promoción imprescindible para numerosas empresas, que pueden aprovechar su gran capacidad para contactar con miles de compradores potenciales, nacionales e internacionales, en tan solo unos días, y dar a conocer su empresa, su catálogo de productos y sus novedades". El presidente de la AFE,
Xabier Basañez, afirma que "las ferias son
la mejor herramienta de marketing en el mercado, porque permiten un contacto directo, ver y probar todo tipo de productos y servicios".
Por otro lado, del 21 al 24 de junio, la Asociación de Ferias Españolas celebrará su
XI Congreso en Gran Canaria, en la sede de INFECAR, en donde se analizarán estos y otros indicadores, simultáneamente con AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, constituyendo lo que se conoce como XIII Congreso UNIFIB, Unión Internacional de Ferias Iberoamericanas, y con la colaboración del Capítulo Latinoamericano de la UFI, The Global Association of the Exhibition Industry.