Con este galardón, la UFI ha puesto en valor las iniciativas implantadas por Fira de Barcelona para desarrollar una actividad y gestión cada vez más sostenibles, como la mejora de la eficiencia energética, eco-diseño, gestión de residuos y procesos sin papel, así como su programa de RSC y su colaboración con operadores externos.
Pero sobre todo ha distinguido el compromiso global de Fira por la sostenibilidad, ya que ha impulsado diferentes acciones, en colaboración con autoridades y entidades locales, como el desarrollo del manual de buenas prácticas medioambientales (con la Generalitat de Catalunya y la Agència de Residus); la participación en el programa de Turismo Sostenible del Barcelona Convention Bureau; la promoción del uso del transporte público entre los asistentes a los salones y congresos; y el lanzamiento del programa 'Towards Zero Waste', impulsado por el Smart City Expo World Congress, la cumbre mundial de ciudades inteligentes organizada por Fira de Barcelona.
Reacciones al galardón
La presidenta del Comité de Desarrollo Sostenible de la UFI,
Diane Young, ha destacado "la amplia apuesta por la sostenibilidad de Fira de Barcelona
va mucho más allá de una iniciativa aislada. Su estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y otras organizaciones locales juega un papel importante en la creación de cambio e innovación con resultados destacables". Por otra parte, "el jurado quiere felicitar también a los finalistas
Mariana Bay Sands de Singapur y RAI Ámsterdam de los Países Bajos", ha añadido.
Por su parte, el director general de Fira de Barcelona,
Constantí Serrallonga, ha señalado que "el compromiso de la institución por la sostenibilidad viene de lejos, no solo hemos implantado diferentes medidas en nuestros salones durante los últimos años, sino que también
hemos lanzado nuevos eventos que buscan hacer mejores a empresas, ciudades y el entorno, y animamos constantemente a nuestros socios, clientes y visitantes a unirse a este esfuerzo colectivo. La sostenibilidad forma parte del ADN de Fira de Barcelona y recibir este premio de la UFI no solo es un honor sino un reconocimiento que refuerza aún más nuestra determinación para seguir impulsando nuevas iniciativas en este ámbito".
La entrega del premio tendrá lugar en el 84º Congreso Mundial de la UFI que se celebrará en Sandton, Sudáfrica, el próximo mes de noviembre.