www.nexotur.com

Convenio de gestión del Palacio de Villanueva

El Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura lo financiarán

jueves 04 de mayo de 2017, 07:00h
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena (Badajoz) ha aprobado con los votos favorables de PP y PSOE y el voto en contra de IU el convenio de colaboración a suscribir entre la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para la gestión, uso, mantenimiento y conservación del Palacio de Congresos.
El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.
Ampliar
El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que se trata de una experiencia única en Extremadura de gestión de palacios de congresos, en la que cada una de las tres administraciones aportarán 95.000 euros anuales. Esta cesión permitirá que este edificio esté al servicio no solo de los ciudadanos sino también a de empresas que deseen realizar congresos en la localidad durante todos los días del año. Es una iniciativa única en cuanto a modelo de gestión se refiere de una infraestructura de este tipo, y el alcalde ha expresado su satisfacción por la aportación, en este caso municipal, en cuanto a la financiación. Todo ello por la utilidad que se le va a dar, que será del cien por cien, mientras que el resto de palacios de congresos solo se abren para eventos puntuales.

El primer edil ha destacado que los criterios que se seguirán serán de eficacia y eficiencia, por eso la Concejalía de Cultura se trasladará allí, siendo el objetivo dar al palacio mucha actividad no solo cultural, sino también mercantil. Para ello próximamente, según ha añadido, en la Junta de Gobierno se aprobarán unas tasas del coste de la utilización de los distintos espacios para congresos que se celebren en el palacio.

Opiniones de la oposición

En este punto, el PP votó a favor por considerar que un edificio que se ha construido con fondos públicos no puede estar cerrado y hay que darle contenido y que empiece a funcionar y prestar servicios, según ha comentado el portavoz Manuel Lozano. Su partido, si hubiera estado en el momento que se decidió la construcción del palacio, no se hubiera llevado a cabo este proyecto, porque consideran otros más necesarios. No obstante, sí ha señalado que una vez que se tiene esta infraestructura, hay que darle utilidad. En cuanto al modelo de gestión, ha destacado que es diferente al de otros palacios de la región que no tienen coste alguno para las arcas municipales y que son gestionados por una empresa pública dependiente de la Junta. Por su parte la portavoz de IU, Encarna Muñoz, ha argumentado su voto en contra diciendo que su grupo no cree en palacios y que los consideran innecesarios.