España está atravesando uno de los mejores momentos de su historia en recepción de turistas, y parece que seguirá así, o
mejorará todavía más, durante este año. Esta es una de las principales conclusiones que se puede extraer del
informe ‘Expectativas 2017: The experience revolution’ elaborado por Deloitte a partir de
una encuesta realizada a directores ejecutivos de grandes marcas, especialmente del sector hotelero.
La tarifa media del Sector subirá este año, pero varía mucho según el subsector turístico
Al igual que ha ocurrido en los ocho años anteriores, la publicación refleja que los directivos tienen más confianza en el Sector que en la situación de la economía global o española. Así, el 5% de los encuestados piensa que la evolución turística será mucho mejor que en 2016, y un 62% piensa que será mejor, mientras que esta cifra se reduce al 2% y al 57%, respectivamente, si hablan de la situación del país.
Además, en un momento en el que el Turismo cuantitativo está asegurado y es la calidad de los visitantes lo que más preocupa, el informe muestra también la confianza en el aumento de precios. El 72% de empresarios asegura que la tarifa media subirá respecto al año pasado, un 18% declara que será igual y un 7% que será peor o mucho peor. "Todos los precios van a subir" comenta el socio director de la industria de Travel, Hospitality, Leisure and Transport de Deloitte, Jorge Schoenenberguer, que también advierte de que esto dependerá "según los subsegmentos".
La estrategia digital tiene que ser una realidad
El estudio también revela las principales preocupaciones de los directivos y qué deben hacer para mejorar en ese aspecto.
Casi la mitad de los encuestados, un 40%, revela que el principal reto es la aceleración de la estrategia digital, un punto que se repite con independencia de la actividad de la compañía. Para el responsable de la publicación, Ignacio García,
la digitalización "tiene que ser una realidad, y se acaba el tiempo" para que las empresas se adapten a ella.
No muy por detrás de este apartado, el 35% de los empresarios señala como reto la
aceleración de una mayor personalización de la propuesta de valor. Y el 33% cree importante entender las tecnologías exponenciales (Big Data, robótica...).