www.nexotur.com

LA OMT ANALIZA LA EVOLUCIÓN DE LOS 50 PRIMEROS MERCADOS

España es el cuarto país del mundo donde más aumenta el gasto en viajes al exterior

jueves 20 de abril de 2017, 07:00h
Hay cuatro países europeos entre las diez primeras potencias.
Ampliar
Hay cuatro países europeos entre las diez primeras potencias.
De los 50 primeros mercados emisores del planeta, solo Vietnam, Argentina y Egipto registran en 2016 un crecimiento mayor que el protagonizado por España. China se mantiene como el primer emisor, con un gasto total de 243.700 millones de euros. Completan el podio Estados Unidos y Alemania.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) también se hace eco de la fortaleza del Turismo emisor español. Según su último barómetro, solo tres mercados emisores (entre las 50 grandes potencias del mundo) registraron en 2016 un crecimiento más intenso del gasto destinado a viajes al extranjero: Vietnam (+28 %), Argentina (+26 %) y Egipto (+19 %). España, por su parte, figura en cuarto lugar con una tasa de crecimiento del 17%. Como avanzó este periódico, los pagos efectuados por los españoles para viajar al exterior ascendieron en el global de 2016 a 18.264 millones de euros, un 16,7% más que en 2015.
China, Estados Unidos y Alemania repiten como las tres primeras potencias


China se mantiene, un año más, como el mayor mercado emisor del mundo. Su gasto asciende a unos 243.700 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 12%. Un total de 135 millones de residentes en este país han realizado algún viaje al exterior en 2016, un 6% más que en el ejercicio anterior. El aumento del Turismo internacional desde China ha beneficiado no solo a muchos destinos de Asia-Pacífico, especialmente al Japón, Corea y Tailandia, sino también a lejanos como Estados Unidos y algunos europeos.

El segundo mercado en importancia, Estados Unidos, también protagoniza un fuerte incremento (+7%), con un desembolso aproximado de 113.400 millones de euros. El número de estadounidenses que se han desplazado a destinos internacionales se incrementa en un 8 % hasta noviembre de 2016.

Recuperación del mercado francés

Alemania, el Reino Unido, Francia e Italia encabezan el gasto turístico de Europa. En primer lugar figura Alemania, tercer emisor del mundo con un gasto total de 72.300 millones de euros, un 4,9% más que en 2015. Le sigue Reino Unido con 59.000 millones y un crecimiento del 13,8%, mientras que Francia está por detrás con 35.800 millones de euros, un 6,7% más que en 2015.

Tanto Alemania como Francia se recuperan de las caídas sufridas un año antes. El gasto de los residentes en el primero se redujo un 0,6%, mientras que el de los segundos lo hizo un 5,6%. La cuarta potencia de Europa (y octava a nivel mundial) es Italia. Sus ciudadanos han gastado cerca de 22.800 millones de euros en viajes al extranjero, un 1,5% más que el año anterior.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destaca que estos "últimos datos sobre el gasto en Turismo emisor son muy alentadores". "Pese a los numerosos cambios que se han producido en estos años, los resultados de gasto están en consonancia con el crecimiento del 4% del Turismo internacional, hasta las 1.200 millones de llegadas", apunta. Asimismo, hace hincapié en que "en todo el mundo sigue habiendo mucho interés por viajar y los beneficios del Turismo repercuten en multitud de países, lo que se traduce en crecimiento económico, creación de empleo y oportunidades de desarrollo".