El mercado chino es
uno de los que mayor potencial de crecimiento tiene, además de
uno de los más importantes a nivel cuantitativo. Sin embargo, España todavía está lejos de llegar a las cifras de turistas chinos que tienen países de su alrededor. Los 560.000 registrados en 2016 son
cinco veces menos que los llegados a Italia, y hasta siete veces menos que a Francia. Además, tampoco es una cifra significativa en comparación con los más de 75 millones de turistas que llegaron de todo el globo.
Un cuarto de los turistas chinos que viene a España lo hace a través de Ctrip
"España tiene todo, gusta mucho y hay mucha calidad, solo falta marketing", comenta Jennifer Zhang, directora ejecutiva de AsialinkSpain. Esta consultora es la representante oficial en España de Ctrip, la agencia de viajes online número uno en China a través de la cual llegan una cuarta parte de los viajeros del país. Para Zhang, el gran problema es que el destino España sigue siendo todavía bastante desconocido.
Desde AsialinkSpain tienen claro que el marketing online es hoy en día imprescindible, por ello, gran parte de su trabajo consiste en convencer a administraciones, tanto a nivel nacional como local, de que deben invertir en promoción. En sus escasos dos años de vida, la consultoría ya trabaja estrechamente con TurEspaña, además de con Comunidades como Madrid, Extremadura o La Rioja.
Un millón de turistas antes de 2020
Zhang se muestra muy positiva sobre el futuro: "
Los datos de TurEspaña dicen que llegaremos al millón de turistas chinos en 2020, pero nosotros creemos que lo lograremos antes". También recuerda que es un mercado que está creciendo al 40% anual, y, aún más destacable, le parece el hecho de que
el 60% sea "totalmente nuestro perfil, un turista independiente que contrata todo online".
Sobre las características generales del viajero chino, la directora general de AsialinkSpain subraya que aportan grandes ingresos a sus destinos, ya que "no son turistas de ‘sol y playa’". "
Son muy urbanos, buscan arte, tradición, están muy interesados por los tópicos de España y su patrimonio", concluye.