España representa una parte muy importante dentro de la actividad MICE de Barceló. De hecho, el hotel Barceló Sants es el que más eventos ha acogido entre todos los establecimientos del grupo, con 666 actos, y el tercero que más ingresos ha obtenido, con 8,3 millones de euros. El Barceló Sevilla Renacimiento, por su parte, es el cuarto establecimiento mundial e ingresos, con seis millones de euros, aunque en eventos no está entre el top ten. El segundo hotel español del grupo respecto a número de eventos (quinto mundial) ha sido el Barceló Valencia, con 321 encuentros.
El director comercial para la Península Ibérica de Barceló Hotel Group, Txema Xutglà, ha comentado que "durante 2016 los establecimientos de Barceló Hotel Group en todo el mundo albergaron 6.548 eventos, que generaron una facturación superior a los 90 millones de euros, lo que representa un 30% más que la obtenida el año anterior por nuestra división especializada en el segmento MICE, MeetBarceló".
Los hoteles de Europa son los que más eventos han organizado
Asimismo, Xutglà ha añadido que, de la actividad de reuniones y eventos del grupo, "cabe destacar que, aunque los hoteles de Europa son los que más eventos han organizado, los que más ingresos han generado son los de Latinoamérica, especialmente el Barceló Maya Grand Resort y el Barceló Bávaro Grand Resort, que entre los dos cuentan con un aforo en salas de reuniones que supera las 10.000 plazas".
El Sector MICE es una parte muy importante dentro del negocio de Barceló Hotel Group, tal y como comentaba Txema Xutglà a CONEXO en una reciente entrevista. "En estos momentos representa una parte muy importante para el negocio de Barceló Hoteles y se ha equilibrado mucho la balanza respecto al segmento vacacional. Esto ha sido fruto del trabajo realizado en los últimos años", comentaba Xutglà, destacado la renovación de la oferta MICE de sus hoteles.
Un equipo especializado
Además, los hoteles de Barceló cuenta con un personal especializado "que se encarga de coordinar los eventos", afirma el director comercial. "
Estos Event Coordinators se aseguran que el día del evento todo esté listo según lo solicitado por el organizador; pero también hacen funciones de asesoramiento, atender las necesidades de los organizadores y solucionar cualquier cambio o eventualidad que pueda surgir", añadía.
Pero la parte más importante de esta actividad, según reconocía Xutglà, es "MeetBarceló, la división MICE dentro del equipo comercial de Barceló Hotels & Resorts.
Su objetivo es el de canalizar las peticiones, así como asesorar y ser el punto de contacto entre organizadores de eventos y los hoteles. De este modo, se facilita y simplifica el trabajo a los profesionales MICE y se les puede dar un servicio mucho más personalizado".