Muchos aeropuertos pequeños aumentan sus plazas notablemente
Respecto al número de rutas, las aerolíneas han programado más de 3.000, lo que significa
un incremento de 284 itinerarios. El número de
movimientos programados también aumenta un 6,7%, situándose cerca de las 1,2 millones de operaciones comerciales.
La lista de los aeropuertos que más plazas ofertarán no varía, con Madrid-Barajas (41 millones de asientos) a la cabeza, seguido de El Prat (38,6 millones) y Palma de Mallorca (28,6 millones), que despierta tras unos meses invernales de muy baja actividad. Sin embargo, cabe destacar la aparición de
aeródromos más pequeños que este verano incrementan considerablemente sus asientos: Vitoria aumenta un 67,7% (54.000 plazas), Reus un 30% (1 millón) y Girona-Costa Brava (2 millones) un 25,5%.
En cuanto a zonas geográficas
destaca el aumento de la oferta con Asia, que experimenta un crecimiento del 74%. En menos medida, crece la apuesta por el mercado americano, con un 14,4% más de asientos al norte del continente y un 12,1% a Latinoamérica. Las compañías han programado cerca de 2,8 millones de plazas con África, un 7,7% más, y cerca de 131 millones con Europa, un 9,1% más.