El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado una moción presentada de forma conjunta por el Grupo Popular y Ciudadanos por la que la Institución trabajará para convertir la provincia en sede de ferias, congresos y convenciones. La moción plantea el estudio de la oferta de la provincia en este Sector y la realización de una serie de acciones para potenciarla.
El vicepresidente del Gobierno provincial y portavoz del Grupo Popular, Vicent Sales, ha subrayado la importancia de una propuesta "bajo la que queremos sumar a todos con el único objetivo de dinamizar la provincia explotando las inagotables potencialidades que ofrece este territorio. La organización de eventos de esta índole nos abren un abanico de oportunidades sociales y económicas que debemos saber aprovechar".
Para ello, tal y como se contempla dentro de la moción, la Diputación involucrará a Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana para que "se sumen a la Administración provincial y trabajen desde la lealtad institucional para favorecer la organización de ferias y convenciones". Con este objetivo se instará a la Dirección General de Comercio a realizar un estudio pormenorizado que analice la actual oferta de infraestructuras existentes en la provincia para ser sede de ferias y evento y que "permita detectar de este modo si la oferta de la provincia se ajusta a las necesidades reales que el mercado requiere en estos momentos", ha explicado Sales.
Subvencionar a las empresas
Además,
se solicitará a la Administración central a firmar un convenio con alguna entidad intermedia de la provincia con presupuesto suficiente para favorecer la organización de ferias por parte de esta entidad y subvencionar a empresas organizadoras de ferias. El vicepresidente provincial ha destacado que "de este modo abriremos un nuevo espacio de oportunidades al pequeño comercio castellonense que tendrán en la proliferación de ferias una oportunidad para salir de sus comercios y llegar a nuevos potenciales clientes".
En este línea, desde la Diputación se apostará por imitar el modelo de Feria Valencia y Feria Alicante e
incentivar que la Generalitat firme un convenio con alguna entidad intermedia en la provincia para organizar ferias y articular subvenciones dirigidas a empresas organizadores de eventos de este perfil con el objetivo de abaratar los costes de los stands a las empresas expositoras de los diferentes sectores productivos de la provincia y apoyar así el tejido comercial castellonense.