www.nexotur.com

Las empresas españolas viajan en Clase Turista en el corto y medio radio

miércoles 08 de marzo de 2017, 07:00h
Más del 90% de las empresas españolas utilizan la Clase Turista para viajar por España o Europa, mientras que esta cifra baja al 56% en vuelos de larga distancia.
La optimización de costes hace que la Clase Turista sea la más utilizada por las empresas ubicadas en España.
Ampliar
La optimización de costes hace que la Clase Turista sea la más utilizada por las empresas ubicadas en España.

Un estudio de American Express Global Business Travel España ha querido conocer los principales hábitos y destinos de las empresas ubicadas en España a la hora de gestionar sus viajes corporativos, en cuanto al sector aéreo se refiere, a lo largo de 2016. Así, en general, el uso de la Clase Turista supera el 90%, lo que para la compañía de gestión de viajes supone que la estrategia de optimización de costes generada por la coyuntura económica sigue siendo protagonista. Mirando el tamaño de la empresa no hay diferencias significativas; mientras que las empresas medianas usan la Clase Turista en un 92%, las empresas grandes y multinacionales lo hacen en un 89%.

Sin embargo, sí que hay diferencias en función del destino del vuelo, ya sea doméstico, de medio recorrido o de largo radio. En este sentido, la opción de la Clase Turista en vuelos domésticos asciende hasta el 97% de las compañías, mientras que en los vuelos europeos la cifra se sitúa en el 94%. En los vuelos de larga distancia, la cifra baja hasta un 56%, "fruto de la necesidad de una mayor comodidad y posibilidades de descanso para el viajero en vuelos de largo radio", según han destacado desde American Express Global Business Travel España.

"En el largo radio la Clase Business seguirá siendo la primera opción"

Al respecto, el director general de la compañía, Luis Dupuy de Lôme, ha señalado que "el programa de viajes de las compañías está evolucionando en función de las nuevas demandas del viajero de negocios. Demandas entre las que se encuentra, según los últimos estudios, la calidad de vida del viajero, por lo que, en este sentido, en el largo radio la Clase Business seguirá siendo la primera opción para este tipo de desplazamientos".

El estudio también ha identificado los principales destinos de los viajes de las empresas ubicadas en España en 2016. Así, a nivel europeo destacan, por este orden, Lisboa, Londres, París, Munich y Amsterdam, sin existir diferencias significativas en cuanto al tamaño de empresa. Por otro lado, en cuanto a destinos intercontinentales, las ciudades con más reservas han sido, por este orden, Ciudad de México, Nueva York, Bogotá, Lima y Santiago de Chile.

La gestión de reservas aéreas

American Express Global Business Travel España ha detectado un mayor uso de herramientas online a la hora de realizar las reservas de billetes aéreos para empresas. Según el estudio, a nivel general, la adopción online en las reservas de viajes corporativos se ha situado en un 34% de media, respecto a un 32% del año anterior. Aquí sí hay diferencias notables en cuanto al tamaño de la compañía. En el segmento de empresas medianas la modalidad online baja a un 27%, seis puntos por debajo de la media global; mientras que en el segmento de empresas grandes y multinacionales, el porcentaje de adopción online llega hasta el 41%.

En cuanto al tipo de vuelo (doméstico, europeo o de largo radio), el porcentaje de adopción online también experimenta oscilaciones importantes. En vuelos domésticos y europeos las empresas alcanzan un porcentaje de adopción online de un 38%, mientras que en vuelos de largo radio la opción de reserva online registra únicamente un 13%. Al respecto, Luis Dupuy de Lôme ha indicado que "en la gestión de reservas de aéreo para vuelos de largo recorrido, se hace aún más necesaria la labor de un consultor de viajes, ya que la posibilidad de recibir asesoramiento sobre las mejores opciones para viajes multidestino es un servicio de alto valor añadido. Así, tiene más sentido que el teléfono y el correo electrónico sigan siendo las opciones favoritas por las empresas".