Hotrec da el visto bueno al plan de la Comisión sobre la economía colaborativa
"La aparición incontrolada de alojamiento turístico está dando forma a la oferta turística de forma progresiva"
jueves 23 de febrero de 2017, 07:00h
La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec, por sus siglas en inglés) ha dado la bienvenida a la iniciativa de la Comisión Europea de elaborar líneas de acción sectoriales en la economía colaborativa. Como contribución a la iniciativa de la Comisión, la Hostelería ha revelado cinco claves para una economía colaborativa responsable y justa.
|
(Foto: ELIT Event Baltic) |
De hecho, "la aparición incontrolada de alojamiento turístico está dando forma a la oferta turística de forma progresiva", apuntaron desde Hotrec esta semana. De acuerdo a la Asociación europea más representativa, las plataformas colaborativas ofrecen 20 millones de camas para turistas en Europa, lo que es comparable a las 13 millones de camas en hoteles y establecimientos similares.
Por tanto, el desarrollo natural debe ser clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados, lo que trata de facilitar el trabajo actual de la Comisión Europea.
La iniciativa actual de la Comisión debería llevar a igualar el terreno de juego de los operadores autorizados que cumplen con amplias regulaciones, y a establecer reglas sencillas para operar en el mercado y diferenciar actividades privadas de las profesionales.
Así, los derechos de los consumidores se protegen mejor, se cumple con las obligaciones fiscales, disminuye la economía sumergida y todas las operaciones se benefician de una competencia saneada.
En sus 5 Claves para una economía colaborativa responsable la hostelería europea piden reconocer oficialmente la actividad;
identificar a los profesionales; pagar las obligaciones fiscales; asegurar la salud e higiene y que todos los agentes, tanto proveedores como plataformas, actúen con responsabilidad.
Aprovechar la economía colaborativa
"HOTREC cree que, para aprovechar al máximo la 'economía colaborativa', los proveedores y los facilitadores de la oferta, normalmente las plataformas, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades para permitir una economía global sostenible, justa y responsable", dijo Chirstian de Barrin, CEO de HOTREC.
"Las empresas de hostelería reguladas ya lo hacen, dando empleo a 10 millones de personas y contribuyendo a las arcas estatales con alrededor de 126 miles de millones de euros al año", añadió de Barrin.