Estos reconocimientos se suman a la certificación ISO 9001 adaptada al año 2015 que se ha actualizado. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al director gerente de Fibes, Jesús Rojas, ha recibido estas certificaciones en un acto que ha contado con la presencia de Santiago Oliva, director general de OCA Cert., la empresa certificadora, así como representantes de la consultora. "La mejora continua en los servicios y en las prestaciones que ofrece el Palacio de Exposiciones y Congresos con una perspectiva de sostenibilidad ambiental son fundamentales para la captación de grandes eventos para la ciudad y para el impulso del Palacio como uno de los motores económicos de Sevilla", ha explicado el alcalde.
En este sentido, la certificación Q de Calidad Turística refleja que se han establecido protocolos de trabajos en los diferentes departamentos, que se cumplen los máximos estándares de calidad exigibles en los servicios ejecutados, los clientes, expositores y proveedores, así como que se han estandarizado todos los protocolos de atención al público identificando además las distintas situaciones de riesgo que se puedan producir. Desde el punto de vista de restauración, se han creado protocolos de trabajo para la correcta gestión y manipulación de los alimentos, incluyendo la creación de planes de higiene y formación continua para la correcta prestación de los servicios y atención a los usuarios.
En cuanto a la certificación ambiental ISO 14001, supone que se garantiza el cumplimiento legal de todas las instalaciones e infraestructuras con servicios de enfermería o equipos de desfibrilación, con una correcta gestión de los residuos urbanos y peligrosos y protocolos de actuación en situación de emergencia. Se garantiza, además, un correcto mantenimiento preventivo de todas las infraestructuras presentes en el Palacio de Congresos, con lo que se alarga la vida útil de las mismas.
Previsiones de actividad en 2017
Estas distinciones se obtienen en un año de gran importancia para Fibes dadas las expectativas existentes en función de las previsiones. Tras un 2016 que se cerró con
860.000 personas que participaron en los distintos eventos, ferias y congresos y con
un impacto económico de en torno a 100 millones de euros, se prevé un incremento de los congresos en 2017 con citas y eventos con más de 6.000 asistentes en algunos casos. En cuanto a ferias, están cerradas ya 24 con un total de asistentes de 725.000 personas, y más de 40 eventos culturales con una previsión de 165.000 visitantes con grandes musicales y artistas de primer nivel.
Para este año, además, en el marco del
plan de acción turístico de 2017 impulsado desde la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, se prevén medidas y actuaciones orientadas a conseguir
la captación de congresos de gran tamaño, citas que se puedan desarrollar en meses de baja ocupación hotelera y lograr una diversificación de los sectores.