www.nexotur.com

El Palacio de Congresos Europa logra el Passivhaus

El Passivhaus Institut certifica la reforma eco-arquitectónica del edificio basada en su estándar

martes 21 de febrero de 2017, 07:00h
El Palacio de Congresos Europa ha conseguido la certificación del Passivhaus Institut para un proyecto XXL por la reforma eco-arquitectónica realizada en el edificio. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado que se trata de una de las certificaciones internacionales más exigentes en un proyecto XXL, con todas sus complejidades, no solo a nivel técnico, sino también logístico y administrativo.
El Palacio de Congresos Europa.
Ampliar
El Palacio de Congresos Europa.
El Servicio de Planificación y Proyectos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria ha sido el impulso de la certificación Passivhaus para el proyecto ejecutado por la empresa constructora Lurgoien. La remodelación integral del Palacio Europa, con una reforma eco-arquitectónica basada en el estándar Passivhaus, lo ha convertido en un icono de la arquitectura sostenible. Su modelo de acondicionamiento térmico, acústico y paisajístico con su fachada ajardinada (jardín vertical) le sitúa además como un edificio de referencia en materia sostenible. Cuenta con placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad... para lograr espacios de máximo confort, versátiles y con un completo equipamiento congresual.

La entidad certificadora destaca la apuesta del Ayuntamiento por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25 dentímetros en fachada, 26 centímetros en cubierta y 15 centímetros en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada. Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.

"Pasos, como el dado en este proyecto, van en la dirección que creo que debemos tomar las ciudades en la lucha contra el cambio climático. Vitoria-Gasteiz tiene que ser una ciudad activa en esta materia. No podemos seguir consumiendo recursos. Debemos utilizar y mejorar lo que ya tenemos mediante políticas de rehabilitación de viviendas en clave de eficiencia energética, fomento de la movilidad sostenible y planificación de una ciudad más compacta. Mejorar el consumo y las emisiones de la energía que se consume en los edificios es uno de los actuales retos a los que tenemos que responder, tal y como nos comprometimos en la cumbre del clima de París. El Ayuntamiento, desde luego, pretende dar cumplimiento a los compromisos asumidos a nivel internacional en materia de lucha contra el cambio climático y servir de acicate y ejemplo como administración", ha destacado el alcalde.