www.nexotur.com

Priceline Group refuerza su liderazgo mundial con la adquisición de Momondo

jueves 09 de febrero de 2017, 07:00h
Momondo se integrará en Kayak.
Ampliar
Momondo se integrará en Kayak.
Priceline prosigue con su crecimiento corporativo vía adquisiciones. El grupo, líder mundial en el negocio de distribución turística, ha llegado a un acuerdo para la compra de Momondo, metabuscador de vuelos, hoteles y vehículos de alquiler. La matriz de Booking, Kayak y Rentalcars, entre otros ‘portales’, desembolsará cerca de 514 millones de euros (550 millones de dólares) para hacerse con el control de la totalidad de las acciones.
El acuerdo se cerrará antes de que finalice el presente año


La previsión de Priceline es que el acuerdo, sujeto a la aprobación de los organismos competentes, se cierre este mismo año. Momondo, que además del ‘portal’ que le da nombre también cuenta con Cheapflights, tiene dos sedes: Reino Unido y Copenhague. Además, dispone de oficinas en Boston.

En palabras del director de Priceline, Glenn Fogel, "los metabuscadores son atractivos para los consumidores y estamos dispuestos a expandir nuestra presencia global". Por su parte, el director de Kayak, Steve Hafner, destaca que "Momondo y Cheapflights han construido grandes productos en Europa". "Estamos deseando aprender de ellos y compartir las mejores prácticas a medida que nuestras marcas se expanden a nivel mundial", añade.

El director de Momondo, Hugo Burge, ensalza la trayectoria de Priceline, haciendo especial hincapié en su capacidad para "operar marcas de viajes exitosas y centradas en el cliente". Por ello, se muestra "emocionado por unir fuerzas con Kayak" con el objetivo de "traer lo mejor de los metabuscadores a nuestros clientes de todo el mundo".

Preocupación de los hoteleros por la excesiva concentración

Frente a la gran atomización existente en el mercado de las agencias de viajes físicas, el negocio online está, cada vez en mayor medida, dominado por unos pocos grupos turísticos. Un informe publicado por PhocusWright en 2015 reveló que Priceline y Expedia concentraron en 2013 el 47% de las reservas brutas a nivel mundial, frente al porcentaje del 38% que alcanzaron dos años antes. Además, la consultora pronosticó que ambos grupos seguirían incrementando su peso mediante el crecimiento orgánico de sus marcas y nuevas adquisiciones y fusiones.

Un estudio más reciente de la Organización Empresarial Europea de Hotelería y Restauración (HOTREC) puso de manifiesto el dominio aplastante de los principales grupos de distribución turística en la Red. Según sus datos, los tres primeros controlan el 92% de las ventas indirectas de los hoteles. Priceline estaría en cabeza con una cuota de mercado del 60%, seguido de Expedia con el 20% y HRS con el 12%.