Las autoridades competentes han decidido concluir esta fase de cooperación, al haber quedados satisfechas con las
medidas correctoras introducidas por las cinco empresas líderes (
Avis, Europcar, Enterprise, Hertz y Sixt) en sus prácticas comerciales, que
ahora se ajustan a la normativa de la Unión Europea en materia de consumo.
‘Los consumidores de toda Europa estarán mejor protegidos’, afirma Jourová
En palabras de la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, "hemos trabajado duro con las compañías de alquiler de vehículos para garantizar que los ciudadanos de toda la Unión Europea puedan alquilar un automóvil y recibir un trato justo, independientemente del lugar donde realicen la operación". "Los consumidores de toda Europa pueden disfrutar ahora de sus derechos y estar mejor protegidos", subraya, al tiempo que agradece la cooperación de las rent-a-car y de las autoridades nacionales de consumo".
Ahora se dirigirá a intermediarios y otras ‘rent-a-car’
A partir de ahora, los consumidores
disfrutarán de las siguientes condiciones: el precio total de la reserva incluye todos los gastos inevitables; descripción de los servicios de alquiler fundamentales con un lenguaje claro; información sobre el seguro complementario; políticas de combustible transparentes; procedimiento claro de inspección de vehículos; y trámites justos en materia de daños.
A pesar de los acuerdos alcanzados, Bruselas advierte que
seguirá vigilando junto a las autoridades nacionales el mercado de alquiler de automóviles. Prestará especial atención a las prácticas de otros participantes en el mercado, tales como
intermediarios y otras empresas de alquiler de automóviles, con el objetivo de garantizar que todos los agentes ofrezcan el mismo nivel de transparencia.