La provincia de Sevilla y su capital han presentado en el Club Financiero Génova de Madrid, en el marco dela celebración de Fitur, su producto ‘Sevilla Meetings Experience’ enfocado a la promoción de la provincia como destino de Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos, y en cuya organización han colaborado la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y el Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB).
El acto de presentación ha estado presidido por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la CES, Miguel Rus. También ha participado una delegación del sector turístico empresarial sevillano y han asistido más de un centenar de empresas y representantes de asociaciones empresariales de ámbito nacional, además de operadores, agencias y publicaciones especializadas.
Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado la "relevancia" del este Sector en la provincia de Sevilla, aludiendo al Barómetro Europeo del Turismo de Eventos, que sitúa a Sevilla en su top ten, sólo superada por grandes capitales como Londres, Madrid, o París, entre otras. Según datos ofrecidos por el presidente de la Diputación, el pasado año 2016 la Oficina de Congresos de Sevilla gestionó en la provincia un total de 250 eventos en los que participaron unas 84.000 personas; congresos, reuniones y eventos de incentivos que han generado un impacto económico en el territorio de 112 millones de euros.
Rodríguez Villalobos ha desgranado la oferta de la provincia en materia de Turismo de Congresos, Eventos y Reuniones, destacando como infraestructura de primer nivel para este Sector el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), ubicado en la capital. "Nuestro clima; la corta distancia desde el aeropuerto de San Pablo hasta cualquier punto del territorio; las magníficas comunicaciones por carretera y por ferrocarril y una planta hotelera singular y de primer nivel hacen de la provincia sevillana un lugar idóneo para la celebración de cualquier tipo de evento", ha destacado.
Del total de 37.000 plazas hoteleras disponibles, más de 15.000 pertenecen a establecimientos en los municipios sevillanos. Son cerca de 70 los hoteles, de cuatro y cinco estrellas, con los que cuenta la provincia de Sevilla en su conjunto, 20 de ellos distribuidos por la provincia, fuera de la capital.
Espacios singulares y oferta complementaria
Villalobos se ha referido también a la "creciente orientación" hacia la celebración de reuniones
en sedes alternativas y espacios singulares. "Es precisamente en este ámbito, donde es decisiva la aportación de la provincia a este Mercado de Reuniones, con la oferta de establecimientos con encanto especial como
los cortijos, haciendas y casas-palacio. Se trata de joyas arquitectónicas que han sabido adaptarse a los tiempos, añadiendo mejoras y todo tipo de equipamiento a la altura de cualquier centro de convenciones, con la particularidad de su emplazamiento", ha resaltado.
Además de este tipo de establecimientos, la provincia de Sevilla dispone de una gran variedad de espacios en el territorio para la celebración de todo tipo de eventos; una relación de lugares que
Prodetur-Turismo de la Provincia reúne en la
Guía de Espacios MICE, con más de un centenar de establecimientos ubicados en 41 municipios de todo el territorio provincial.
En esa misma línea del valor añadido que puede aportar el territorio de los pueblos sevillanos dentro del mercado del Turismo de Reuniones, se encuentra
la oferta complementaria. En este ámbito, destacan las actividades de ocio alternativo como el deporte de aventura, las rutas por la naturaleza, el mundo del toro y el caballo, la gastronomía o el disfrute de costumbres y tradiciones. "En definitiva, todo ese abanico de opciones que, de manera casi exclusiva, se encuentra en los municipios de nuestra provincia, aportando un plus de satisfacción por sí mismo o sumado a la experiencia del evento en la capital", ha finalizado el presidente de la Diputación.