En número de viajes que los españoles realizaron entre los meses de julio y septiembre de 2016 sube un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 91% tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 5% respecto al tercer trimestre del año pasado. Por su parte, los movimientos al extranjero, que representan el 9% del total, apenas varían (0,4%).
Andalucía es el destino favorito para uno de cada cinco españoles
La Comunidad autónoma que más turistas acoge es, con diferencia, Andalucía. Casi uno de cada cinco españoles que viaja en época estival lo hace a esta comunidad, (11,5 millones de turistas y un 18,8% del total). Le siguen la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un11,4%, lo que supone siete millones de viajeros nacionales. No muy lejos están los 5,6 millones de turistas que recibe Castilla y León (9,2%), que supera ligeramente a la cifra de españoles que viajaron al extranjero (5,5 millones y un 9%).
Aumenta el gasto de los turistas
Los tursitas también han gastado más durante estos meses. Los gastos alcanza los 16.725 millones de euros entre julio y septiembre, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015. En los viajes con destino nacional el desembolso total aumenta un 5,0%, mientras que en los realizados al extranjero el incremento es del 6,0%.
Cabe destacar que los viajes que el INE entiende como vacaciones de verano, es decir, los de cinco o más noches, descendieron un 0,6%, aunque todavía suponen el 36% del total. Sin embargo, el total de los viajes de ocio, recreo y vacaciones aumenta un 8,3% y son el 57% de todos los desplazamientos turísticos.