Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Turismo es el sector que más invertirá en proyectos digitales a corto plazo

El Turismo es el sector que prevé mayor inversión en formación y proyectos digitales durante los dos próximos años. Así se desprende del segundo ‘Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española’ del ICEMD, que profundiza en las necesidades de formación en competencias digitales de las empresas.

Solo un 19% de los directivos reciben formación en competencias digitales

El informe pone de manifiesto que continúa habiendo una carencia en formación digital, ya que más de un 81% de los directivos de empresas turísticas no la reciben de forma periódica y no se sienten al día. Sin embargo, un punto positivo es cómo las empresas, cada vez más conscientes de lo que implica esta falta de conocimiento, piensan invertir en proyectos digitales.

En concreto, un 72% de las sociedades vinculadas al Turismo declara que tienen previsto invertir en estas áreas los dos próximos años. En cuanto a la inversión en formación, el Turismo (72%) junto con retail (71%) son los dos sectores que tienen previsto una inversión fuerte en los próximos dos años en formación digital.

El Índice de Competencia Digital en Turismo es bajo

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD) teniendo en cuenta todos los factores de manera conjunta. Según el mismo, un 53% de las empresas de Turismo tienen un ICD bajo, mientras que solo un 15% tiene una implementación alta. Así, este sector cuenta con una puntuación de 12,7 sobre un total de 100 puntos, lo que le sitúa en segundo lugar tras retail (20,7) y por delante de transporte (11,9).

En palabras del director general de ICEMD, Enrique Benayas, el estudio «muestra a los directivos y empresas un contexto más riguroso de la situación del mercado, sus sectores y de sus empresas respecto a las competencias digitales». «Además, destaca la importancia de conocer las disciplinas y competencias digitales más fundamentales tanto para la dirección como para los responsables de talento», sentencia.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: