www.nexotur.com

Los españoles miran al precio y reservan a última hora

viernes 23 de diciembre de 2016, 07:00h
Aumenta el uso de dispositivos móviles.
Ampliar
Aumenta el uso de dispositivos móviles.
¿Cuáles han sido las tendencias de este año? Un informe de eDreams Odigeo revela que los españoles siguen dando prioridad al precio. También que reservan con poca antelación y que cada vez lo hacen más a través del móvil.
El precio sigue siendo un factor determinante a la hora de realizar la reserva de un viaje o producto turístico. Y es que los españoles viajan más que antes pero también quieren obtener el máximo valor por el dinero invertido. Así lo revela el ‘Informe eDreams Odigeo 2016 sobre el viajero europeo. Tendencias y previsiones’, que cifra en un 86% el porcentaje de clientes nacionales que dan prioridad al precio.
El 71% reserva con dos aerolíneas diferentes para ahorrar


Esta fijación por el ahorro se ve reflejada también en otros valores, como la facturación de equipaje. Menos de la mitad de los españoles (48%) viaja con maleta facturada, optando la mayoría por equipaje de mano para reducir gastos. En cambio, los alemanes casi siempre viajan con maleta facturada (70%) aunque implique un coste adicional.

Otra de las técnicas utilizadas por los españoles para invertir menos en sus viajes es la reserva de los vuelos de ida y vuelta con diferentes compañías aéreas. Esta forma de contratación, por la que opta un 71%, permite ahorrar en el precio final y tener más opciones y combinación de vuelos. En Italia el porcentaje es aún mayor (74%), mientras que en Francia es del 65%.

Consumidores cada vez menos leales a una marca

Los consumidores son cada vez menos leales a una marca específica, preocupándose más por la comodidad y la personalización a medida de su viaje. De hecho, el 98% de los europeos no tiene una compañía aérea particular con la que prefiera viajar siempre, y opta por cambiarla si le conviene por mejor ruta, precio o trato.

Otro de los rasgos característicos del viajero español es el uso creciente de los dispositivos móviles. Según el informe de eDreams Odigeo 2016, las reservas a través de éstos en España se han disparado en 2016, registrando un incremento del 115% en comparación con 2015. En el caso concreto de los ‘portales’ del grupo online, su aplicación móvil ya acapara el 29% de las operaciones.

Españoles y franceses son los viajeros que más esperan al último minuto para reservar. De media compran sus billetes 33 y 31 días antes de la salida, respectivamente. Todo lo contrario sucede en países como Dinamarca, Noruega y Suecia, donde la anticipación oscila entre 60 y 63 días.