TUI cierra con balance positivo su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. El
gigante turístico, que cerró el pasado mes de septiembre la
venta de Hotelbeds Group (operación valorada en 1.165 millones de euros), logra en este periodo un
beneficio neto de 1.037,4 millones de euros, el triple que un año antes, cuando ganó 340,4 millones.
El beneficio neto se triplica tras la venta de Hotelbeds
Su volumen de negocio se reduce un 1,9%, pasando de 17.515,5 millones a 17.184,6 millones. También experimenta un retroceso interanual del 3% su beneficio bruto, que se sitúa en 1.906,5 millones, frente a los 1.966 millones del anterior ejercicio fiscal.
En palabras del presidente del consejo de administración de TUI Group, Friedrich Joussen, el grupo "está en plena forma" y "el crecimiento está asegurado". "Nos hemos consolidado en Europa, seguimos expandiéndonos, principalmente en México y el Caribe con hoteles propios, y a largo plazo también nos hemos propuesto aprovechar la dinámica de crecimiento de otras regiones del mundo, donde las clases medias emergentes empiezan a descubrir el Turismo", destaca.
Un nuevo modelo de negocio más rentable
El directivo subraya que "la transformación iniciada en 2014, cuyo objetivo es que
el grupo deje de ser una mera agencia de viajes para pasar a diseñar, desarrollar y gestionar ‘paquetes’ vacacionales, hoteles y cruceros, está dando unos frutos excelentes". "Gracias a esta transformación estamos creando un nuevo TUI", resalta. También revela que "
hemos ampliado nuestro pronóstico económico hasta 2018/19 y, durante los tres próximos ejercicios, queremos alcanzar un crecimiento operativo de al menos un 10% anual".
Como conclusión, Joussen recuerda que "pese a los
desafíos macroeconómicos y las crisis geopolíticas que obstaculizan la actividad, nos hemos distanciado de la tendencia del Sector y hemos logrado alcanzar unos resultados excelentes". "Nuestro modelo de negocio y la transformación del grupo, que ahora se centra con más intensidad en sus propias marcas de hoteles y cruceros, contribuyen enormemente al
incremento de nuestra rentabilidad", sentencia.