La vicepresidenta de la asociación Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Mila Valcárcel, ha puesto de manifiesto la importancia que está adquiriendo la gastronomía en la industria de los eventos y cómo en eventos internacionales es habitual la presencia de un 'food designer', que se encarga de diseñar y de buscar los partners perfectos para ejecutar la propuesta gastronómica de un evento.
Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante el encuentro de Navidad que ha organizado la asociación en Madrid y en el que el cocinero Dani García ha presentado ante más de una treintena de agencias su propuesta gastronómica para eventos, cuyo objetivo es aportar valor a los eventos.
Con dos estrellas Michelín recién revalidadas en su restaurante ubicado en el Hotel Puente Romano Beach Resort & Spa, en Marbella, y el reconocimiento Bib Gourmand 2016, Dani García se posiciona como uno de los cocineros andaluces con mayor proyección internacional en la actualidad. En este año inicia la expansión de su concepto más informal y democrático con la apertura de Bibo Madrid y desembarca con Eventos Dani García, una propuesta de alta gastronomía que ofrece todo lujo de detalles cargados de creatividad, que traslada sin límites y distancias a cualquier punto de España, a eventos corporativos y sociales, para convertirlos en recuerdos imborrables.
Para Dani García, crear una propuesta gastronómica diferencial en el evento es crear una experiencia que perdure en el recuerdo de los asistentes. Para ello, es necesario ante todo tener un gran equipo y buscar el detalle y la personalización. Aunque su fuerte es la cocina de su tierra, 'cocinacontradición', no tiene fronteras y se adapta teniendo en cuenta tanto el contexto como el precio.
En relación a cómo trasladar la experiencia de un restaurante a un evento, Dani García aprovecha todo lo aprendido en la alta cocina para, en la medida de lo posible, hacerlo factible recreándolo en diferentes espacios. Cuida mucho el ambiente y sobre todo, vende realidades. Le da mucha importancia a la visita de inspección. Su tomate nitro ceviche, referente de su cocina, es un plato que le piden habitualmente y que tiene una gran complejidad por sus condicionantes pero, como casi todo es posible, con los medios necesarios se lleva donde sea requerido. Dani García se reivindica como un cocinero en constante reinvención, pero fiel a una cocina personal, muy suya.
Implicación en los eventos
Uno de los elementos diferenciales más importantes que se ha vivido en la organización del encuentro de Navidad de AEVEA ha sido
la grandísima implicación en el diseño de la propuesta y la personalización por parte de Eventos Dani García y eso es precisamente lo que piden las marcas a las agencias de eventos.
En un ambiente cálido, envolvente, con elegantes detalles navideños, las agencias reunidas han podido disfrutar de exquisitos platos que juegan con texturas, contraposiciones de sabores —manifestadas en su gazpacho de cerezas, yogur de foie, brioche tostado de cochinita pibil, ostras de perlas de vinagre, lubina frita…), que dejaron
literalmente petrificados a los asistentes.
El presidente de AEVEA,
Dario Regattieri, ha querido remarcar la importancia de formar parte de la asociación para
conjuntamente trabajar por la industria en este momento actual de crecimiento y dinamismo. "No podemos relajarnos, es necesario establecer y consolidar las mejores prácticas y llevar a buen puerto procesos emprendidos para el reconocimiento de la profesión y la protección del valor añadido que aportan las agencias de eventos". Asimismo, ha destacado las sinergias que se están logrando con la colaboración entre agencias.