El Ministerio de Fomento ha adjudicado el proyecto de La Tejera a la UTE formada por las empresas Rueda Pizarro Arquitectos, Antonio y Consuelo Arquitectos y Gran Vía 408 Arquitectos, que ganaron el concurso de ideas —al que se presentaron 24 propuestas— con un proyecto que se desarrolla bajo el lema 'Ready Made'.
En la presentación del proyecto, además del alcalde de la ciudad, han estado presentes el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Javier Martín; el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el arquitecto Oscar Rueda, en representación de la UTE ganadora.
El proyecto recuperará la antigua fábrica y resaltará su valor patrimonial
El proyecto de la nueva Tejera pretende recuperar el inmueble de la antigua fábrica y su entorno, realzar el valor patrimonial del mismo por su singularidad en la trama consolidada de la ciudad y convertirlo en un palacio de congresos y exposiciones. En este sentido, el proyecto propone "reparar solo lo necesario, añadir lo que falta y poner en uso el espacio". Así, se aprovecharán las infraestructuras, tejidos, edificios y espacios existentes para adaptarlos a las necesidades actuales para usos multifuncionales.
Los detalles del proyecto
Con tres edificios diferenciados, habrá espacios comunes para todos ellos que albergarán almacenes, aseos, comunicaciones de carga y descarga verticales, y para otros usos. Asimismo, el edificio principal albergará el espacio multiusos y a los lados, en los que se instalarán andamios a modo de elemento estructural de consolidación, se aprovechará para diferentes actividades, así como para ser soporte de imágenes, proyecciones o de cualquier escenografía. Los otros dos edificios acogerán espacios de servicios y de congresos y exposiciones.
La luz natural será una característica de los edificios
La luz natural es una característica del proyecto. Siempre que se pueda se aprovechará al máximo la luz natural, permitiendo también un control lumínico cuando haya una exceso. Asimismo, la luz artificial se convierte en un medio publicitario, sobre todo por la noche, y será un elemento que dará al complejo un carácter identitario de cara a la ciudad.
En cuanto al exterior, se ordenará todo el espacio disponible. La nave principal tendrá un acceso diferenciado y representativo para poner en valor el edificio industrial. Incluirá una gran escalinata de acceso que servirá, además, como auditorio al aire libre y podrá acoger, junto a una gran plaza, representaciones, juegos, encuentros, deportes, etc. También habrá espacios verdes y un gran aparcamiento para vehículos.