Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Renfe se compromete a no usar el logo de Fomento en la publicidad de Renfe Viajes

Renfe elimina de la publicidad de Renfe Viajes el logo del Ministerio de Fomento. Lo hace a petición de CEAV, que le transmitió la "queja generalizada" del Sector de agencias de viajes por el hecho de que utilizase el respaldo de un organismo público para la distribución de productos y servicios turísticos.

‘Pensamos que era algo anticompetitivo’, explican desde la Confederación

Según explican a NEXOTUR desde la Confederación, «pensamos que hacer publicidad en la web donde venden viajes a través de empresas privadas, diciendo que cuentan con el apoyo del Ministerio de Fomento, es algo anticompetitivo«. Cabe recordar que la compañía ferroviaria sacó a concurso la licitación para buscar socios en los diferentes servicios comercializados por Renfe Viajes. Muchoviaje resultó adjudicatario en el caso de hoteles y tren+hotel, en colaboración con Booking. Por su parte, Cartrawler se encarga de los servicios de alquiler de coches y del programa Train&Drive, mientras que Viajes Reina/Neoturismo hace lo propio con los servicios de ocio.

Como avanzó NEXOTUR, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, recalcó tras el lanzamiento de Renfe Viajes que seguirían con detalle la forma de actuar de la compañía ferroviaria. Sin embargo, aclaró que «si cumplen las reglas del juego no podemos hacer nada contra ellos«, recordando que la venta de servicios complementarios es una práctica generalizada entre los proveedores turísticos.

Lanzará una tarifa para pymes

Por otra parte, CEAV también ha solicitado que se concedan a las agencias de viajes las condiciones aplicables a las tarifas de empresas. Al respecto, Renfe responde que éstas «son únicamente para grandes corporaciones». No obstante, revela que está trabajando en la puesta en marcha «de una tarifa para pymes que sí estará disponible para todas las agencias». Su previsión es que sea una realidad a lo largo de 2017.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,