Edición: Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Aena deja de ingresar 30 millones por bajar las tasas

Aena ha cerrado los nueve primeros meses de 2016 con un beneficio neto de 944,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 47,8% respecto al mismo periodo de 2015. El resultado bruto de explotación del gestor aeroportuario asciende a 1.759,6 millones, un 10,5% más que hace un año, mientras que sus ingresos suben un 7,4%, hasta 2.889,1 millones

La deuda financiera neta se reduce en 1.160 millones de euros

El incremento de la generación de caja operativa (cash flow) también mejora significativamente, pasando de los 1.387,8 millones de 2015 a 1.699,1 millones en lo que va de 2016 (+22,4%). Gracias a la mejora de resultados, la deuda financiera neta de Aena cae hasta 8.241,6 millones de euros a 30 de septiembre de 2016, frente a los 9.401,7 millones del 31 de diciembre de 2015. De este modo, el ratio de endeudamiento, medido como deuda sobre Ebitda, se reduce hasta 3,7 veces, frente a las 4,5 veces registrado en 2015.

El pasado 1 de marzo entró en vigor la reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias aplicable a 2016. La cantidad que ha dejado de percibir Aena por este motivo asciende a 30,7 millones de euros en lo que va de año.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,