www.nexotur.com

‘UN PASO ATRÁS’

Gallego denuncia que el NewGen ISS supondrá ‘una condena’ para las agencias

lunes 31 de octubre de 2016, 07:00h
El presidente de CEAV, Rafael Gallego.
Ampliar
El presidente de CEAV, Rafael Gallego.
"Si ya estamos obligados con el actual contrato de adhesión", el NewGen ISS "supondrá una condena para las agencias de viajes". Con esta contundencia se pronuncia el presidente de CEAV, Rafael Gallego, quien acusa a IATA de limitar la competencia. A su juicio, el nuevo proyecto "sería un paso atrás".
El presidente de CEAV, Rafael Gallego, carga contra el proyecto NewGen ISS de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que previsiblemente entrará en vigor de forma gradual el próximo año. A su juicio, su implantación "será un paso atrás". "Si ya estamos obligados con el actual contrato de adhesión, este nuevo proyecto supondrá una condena para las agencias de viajes", denuncia en declaraciones a NEXOTUR.
Gallego denunció el actual contrato de IATA hace un año


Para Gallego, el actual contrato de IATA "limita la competencia" y va en contra del libre mercado. Por ello, muestra su sorpresa porque la Unión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no actúen cuando a priori ellos tienen como objetivo "favorecer la libre competencia".

Como avanzó NEXOTUR, Gallego denunció hace ahora un año a IATA ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid. La demanda se centró en varios puntos recogidos en el contrato del lobby aéreo que "son abusivos y están fuera de lugar en un mercado libre", aseguró el presidente de CEAV, quien llegó a declarar que "se podría estar produciendo un fraude en la ley mercantil del país".

Ve improbable que las aerolíneas apoyen a CEAV

Preguntado por la posibilidad de que, al igual que la Federación Tunecina de Agencias de Viajes (FTAV) lo hizo con Tunisair, CEAV pudiese buscar el apoyo de las compañías aéreas del país para frenar la puesta en marcha del NewGen Iss en España, se muestra poco optimista. En su opinión, es poco probable que alguna de las grandes pueda apoyar a la Confederación en esta cuestión. Es más, lamenta que "el mayor interés de las aerolíneas es desmontar a los GDS, y eso que Amadeus nos ha dado a las agencias la posibilidad de ofrecer el mejor precio".

Cabe recordar que las agencias de Túnez han logrado frenar un proyecto cuyas consecuencias habrían sido "desastrosas" para las empresas del Sector. Aunque la pretensión de IATA era que ninguna agencia de viajes quedase al margen de las nuevas condiciones que traerá consigo la entrada en vigor del NewGen ISS, FTAV ha dado al traste con sus planes gracias al respaldo de Tunisair y de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).