Mundiplan oferta 33 plazas por agencia y Mundosenior 118
Según ha podido saber NEXOTUR, un total de 7.275 puntos de venta han firmado el contrato con Mundosenior, Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Halcón Viajes y B the travel brand. Mientras tanto, Mundiplan supera esta cifra y alcanza las 8.379 oficinas acreditadas. Y ello a pesar de que esta UTE integrada por Iberia, Alsa, IAG7 y Gowaii vio la luz en 2015.
Por tanto, aunque el programa de viajes del Imserso ayuda a muchas agencias a salvar la temporada baja, la proporción de número de plazas por puntos de venta acreditados no es muy elevado. En el caso de Mundiplan, que gestiona las aproximadamente 270.000 plazas del lote 2, correspondiente a los desplazamientos a Baleares y a Canarias, el promedio es ligeramente inferior a 33 viajes por cada local con contrato firmado con la UTE. En lo que respecta a Mundosenior, que controla los dos lotes restantes (unas 860.000 plazas a destinos de costa peninsular y Turismo de interior), la cifra asciende a 118 plazas por agencia.
Las agencias de Halcón y Ecuador venden viajes de Mundiplan
Como publicó NEXOTUR,
se vendieron en la primera semana el 80,7% de los viajes programados (916.428 plazas de las 1,1 millones ofertadas). En el lote correspondiente a los destinos de costa peninsular, Mundosenior llevaba distribuidas un total de 561.165, mientras que en el de Turismo de interior la cifra ascendía a 145.692. Mundiplan, por su parte, vendió en los mismos días 209.571. Las 218.572 plazas que quedaron vacantes se pueden adquirir durante todo el desarrollo de la temporada.
Por otro lado, llama la atención que en la lista de agencias que han firmado esta temporada con Mundiplan se encuentran
multitud de oficinas de Halcón Viajes y Viajes Ecuador, ambas pertenecientes a Globalia. Cabe recordar que
Mundiplan no firmó inicialmente el contrato de intermediación con estas empresas, tras lo cual, remitieron sendos escritos al Imserso, que requirió a la UTE liderada por Iberia y Alsa el cumplimiento de la obligación de trabajar con todas las agencias que satisfagan los términos exigidos en los pliegos. De este modo,
rectificó a tiempo y evitó la imposición de otra penalización.