Defienden que en la mayoría de concursos las empresas concurren mediante una UTE
Por tanto, consideran que no tiene razón de ser esta nueva resolución de la CNMC, que ha impuesto multas a las dos empresas que integran Mundosenior: 1,2 millones de euros a Halcón Viajes y 619.500 a Barceló Viajes. Según el expediente, las citadas agencias sustituyeron el pacto previo para controlar el programa del Imserso por la "creación innecesaria" de la citada UTE.
A juicio del organismo regulador, analizadas las características de los contratos y la estructura, volumen de negocios y propia actuación de las empresas sancionadas, no han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado. Por ello, considera acreditado el incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000.
El gabinete jurídico estudia la posibilidad de recurrir
Por otro lado, las mismas fuentes recuerdan que "en la práctica totalidad de concursos públicos
las empresas concurren mediante una UTE", fórmula que "habitualmente es beneficiosa para el proceso". También les llama la atención que
no hayan sido sancionadas en todos estos años. Y es que cabe recordar que hasta este último concurso, en el que Mundiplan se ha hecho con el control de uno de los tres lotes, Mundosenior siempre ha salido vencedora del concurso público.
Sobre la posibilidad de recurrir la sanción, explican que en estos momentos "
el caso está siendo estudiado por el gabinete jurídico". No cabe recurso alguno en vía administrativa, por lo que
la única posibilidad es la interposición de un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.