www.nexotur.com

Las noches de turistas en hoteles españoles crecieron un 7,4% en julio

El mercado británico creció un sólido 9,6% pese a las sombras del Brexit

miércoles 24 de agosto de 2016, 07:00h
 (Foto: Booking)
Ampliar
(Foto: Booking)
Durante el mes de julio se registraron 42,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los viajeros nacionales hicieron un 5,7% más de noches en hoteles de España, mientras que las de los no residentes subieron un 8,2%. La estancia media bajó un 1,5% respecto a julio de 2015, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2016 las pernoctaciones aumentaron un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por destinos, Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,4%, 7%, 9% y 1%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34,6% del
total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros suben un 4% respecto a julio de 2015.

Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña
(con el 21% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 6,4%) y Canarias (con el 19,9% del total y un aumento del 12,7%).

En cuanto a la ocupación, en julio se cubrieron el 73% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 5% y se sitúa en el 75,7%. Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (91,4%). Le siguen Canarias (85%) y Comunitat Valenciana (78%).

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (92,1%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Benidorm. Alcudia
presenta el mayor grado de ocupación por plazas (94,9%) y Muro el mayor grado de ocupación en fin de semana (95,4%).

Buenas cifras de Reino Unido y Alemania
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,4% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico crece un 9,6% y el alemán un 4%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los
siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 8,8%, 4% y 3%, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,5% en julio, lo que supone 2,4 puntos más que la del mes pasado y 1,5 puntos por encima de la registrada hace un año. Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades con mayor ponderación en el IPH en julio (suponen el 76% del peso total). Los precios hoteleros suben en tasa anual un 10% en Illes Balears, un 9% en Andalucía, un 8,0% en Canarias y un 5% en Cataluña.