La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, los sindicatos
UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han suscrito la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía. El documento apuesta por el
reconocimiento del Turismo como un sector estratégico para la economía regional, para reforzar la cohesión social y territorial y para la creación de empleo.
Se pondrán en marcha estrategias enfocadas a cubrir las expectativas de los turistas
Por ello, incide en la importancia de mejorar la competitividad de Andalucía como destino y diseñar estrategias enfocadas a cubrir las expectativas de los turistas, aspirando a un crecimiento equilibrado de la actividad. Para lograrlo, establece cinco grandes objetivos de cara al futuro: potenciar la industria turística y un destino de excelencia; apostar por la investigación y la innovación; minimizar la estacionalidad; reforzar la inversión en recursos humanos para mejorar la cualificación profesional y el empleo de calidad; y establecer nuevos marcos de cooperación público-privada en diversos ámbitos.
La Junta reitera su apoyo al Sector Turístico
Tras la firma de la alianza, cuyo seguimiento y control se realizará en el seno de la
Mesa del Turismo de la Comunidad, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha mostrado su confianza en que contribuya a
crear "empleo digno" en el Sector. En su intervención ha expresado su "apoyo al Sector, tanto al empresariado como a los representantes de los trabajadores", y ha apostado por "la investigación, innovación y desarrollo para minimizar la estacionalidad, ampliar nuestra oferta y mejorar resultados en los próximos años".
La alianza, ha valorado la presidenta, es un "documento prolijo que
recoge las reivindicaciones del Sector", que impacta en 70 actividades productivas de la Comunidad y que es importante para Andalucía tanto por sus propios datos globales como por su "efecto de arrastre". En este sentido, ha recordado que el Turismo "ha aguantado bien la crisis" y supone a día de hoy el
13% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.