Barcelona endurece el control de las viviendas de uso turístico
El equipo municipal ha presentado un plan de choque para sancionar las ilegales
miércoles 06 de julio de 2016, 07:00h
El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un plan de choque contundente y dotado con el máximo de recursos y herramientas para combatir la oferta y la actividad ilegal de las Viviendas de Uso Turístico (HUT).
Se trata de una batería de nuevas medidas presupuestadas con un total de 1.350.000 euros anuales que tienen como objetivo prioritario minimizar esta oferta sumergida y evitar que imponga y arraigue en la ciudad, ya que es económicamente insostenible e irrespetuosa con la legislación vigente y que genera la expulsión de vecinos de los barrios más afectados.
Detectar y sancionar
Entre los objetivos de las medidas que contempla el plan están detectar la actividad ilegal, a través de observadores que trabajarán con colaboración vecinal; medidas de inspección y sanción, así como medidas de colaboración interadministrativa y medidas normativas.
Algunas de estas medidas se han desarrollado en el seno de la Mesa de Trabajo de Viviendas de Uso Turístico del distrito de Ciutat Vella, y ahora se extienden a toda la ciudad. El equipo de Gobierno, pues, dice así "intensificar con este plan de choque la lucha contra los Huts ilegales y suma esfuerzos en la gestión del turismo en la ciudad y los efectos que genera".
La voluntad de este paquete de actuaciones es "contribuir a hacer compatible la actividad turística con el día a día de los vecinos y vecinas, garantizar el acceso a la vivienda de la ciudadanía y evitar alteraciones del orden público".