www.nexotur.com

CNMC sanciona con un total de 264.000 euros a ocho Grupos comerciales

viernes 20 de mayo de 2016, 07:00h
La CNMC reanudó el expediente sancionador el pasado mes de abril.
Ampliar
La CNMC reanudó el expediente sancionador el pasado mes de abril.
La CNMC pone fin al expediente abierto contra diez Grupos comerciales de agencias de viajes. Según ha podido saber NEXOTUR, finalmente ocho empresas han sido objeto de sanción. Las más elevadas corresponden a Gea (87.117 euros), Airmet (78.106), Europa Viajes (31.837) y Star Viajes (29.854).
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) resuelve el expediente sancionador abierto a la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) y a diez Grupos comerciales (Airmet, Avantours, Cybas, Edenia, Europa Viajes, Gea, Over, Red, Star y Unida). Según fuentes consultadas por NEXOTUR, de las diez empresas investigadas, ocho han sido objeto de sanción.
Unida y Red no han sido sancionadas debido a su inactividad


Unida, en concurso de acreedores, y la extinta Red no recibe ningún tipo de penalización económica. Las multas más elevadas corresponden a los Grupos comerciales con mayor volumen de negocio. Estos son Gea (87.117 euros), Airmet (78.106 euros), Europa Viajes (31.837 euros), Star Viajes (29.854 euros) y Cybas (20.567 euros). Por su parte, los tres restantes han sido sancionadas con 6.418 euros en el caso de Edenia, 5.927 en el de Over y 4.307 en el de Avantours. Agrupa, sin actividad desde hace años, también ha sido multada con 60.000 euros.

Dos meses para recurrir

En conjunto, las sanciones impuestas por Competencia a los Grupos comerciales (excluyendo a Agrupa) ascienden a 264.133 euros. A partir de la recepción de la comunicación por parte del organismo regulador, los Grupos comerciales disponen de un plazo máximo de dos meses para recurrir la sanción ante la Audiencia Nacional.

Como ya avanzó en exclusiva NEXOTUR, la CNMC reanudó el pasado mes de abril la tramitación del expediente sancionador. Lo hacía después de que la Audiencia Nacional haya desestimado el recurso de reposición interpuesto por Star a mediados de 2014, el cual obligó al organismo regulador a paralizar temporalmente el procedimiento.