El empleo turístico crece un 10% en los tres primeros meses de 2016
En este arranque de año hay un total de 424.166 parados en actividades turísticas en España, lo que supone una reducción del 4,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. La tasa de paro pasa de un 17,4% en los tres primeros meses de 2015 a un 15,5% en el mismo tramo de 2016. En la economía nacional, el porcentaje de parados sobre activos es del 21%, frente al 23,8% de hace un año.
El empleo turístico se concentra en seis Comunidades
Por Comunidades autónomas, los ocupados en Turismo
crecen en 14 de ellas. Solo experimentan
retrocesos interanuales Murcia, País Vasco y Castilla y León, con tasas negativas del 8,1%, 7,3% y 1,5%, respectivamente. Todo lo contrario sucede con Madrid, Baleares y Canarias, que protagonizan los mayores incrementos en términos de empleo, con variaciones del 24,1%, 20,2% y 17,1%. En el primer trimestre, en España el 73,9% del empleo turístico está concentrado en las seis Comunidades con más flujos turísticos: Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.
En función del tipo de contratos, destaca el
mayor peso de los asalariados en Turismo (1,8 millones). Además, experimentan un
aumento interanual del 12,7%. La tasa de asalariados es del 79,1%, algo superior a la del primer trimestre de 2016, si bien inferior a la de la economía española, del 82,9%. La tasa de temporalidad en el Turismo es del 33,4%, lo que supone una
clara mejora de casi tres puntos, frente al porcentaje del 30,7% registrado en el primer trimestre de 2015. Sin embargo, aún está muy lejos de la economía española, donde se sitúa en el 25%. Los trabajadores autónomos en Turismo han ascendido a 585.379, un 0,2% menos que en el inicio de 2015.