NH Hotel Group dio a conocer esta semana sus resultados del primer trimestre del ejercicio 2016. Con un aumento de los ingresos totales del 8,5%, superando los 300 millones, la cadena dice haber "confirmando la tendencia favorable que demostró a lo largo del todo el pasado ejercicio". NH achaco las buenas cifras al impacto que tienen "todas las iniciativas que está llevando a cabo, superando las expectativas de crecimiento del mercado".
Tras dos años de inversiones y mejora de las capacidades de gestión y organización, la Compañía registró un crecimiento de los ingresos del 8,5% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 301,8 millones de euros. A su vez, NH también constató una mejora en el EBITDA de un 29,7%, hasta los -4,8 millones de euros.
De este modo, aunque el resultado neto de -39,6 millones de euros que dejó este primer trimestre es mejorable, NH dice que "está en línea con la estimación de beneficio neto positivo previsto para el conjunto del año y no refleja la mejora operativa del primer trimestre por varios factores presupuestados".
El resultado neto del trimestre mejora un 6,4% respecto a 2015
Así, afirmó la cadena, en términos comparables, excluyendo el efecto del tipo de cambio de los ingresos financieros y el menor ingreso fiscal del año, "el resultado neto de este período mejoraría un 6,4% respecto al mismo trimestre del año anterior".
La estrategia de gestión de precios implementada en el primer trimestre ha permitido al Grupo reemplazar las tarifas menos rentables del cambio de segmentación iniciado en 2015. A pesar de la estacionalidad del negocio, por ser un trimestre de menor actividad, el Grupo ha conseguido combinar crecimientos de ocupación del 3% junto a incrementos de precios medios del 3,4%, superando así a los competidores directos en los destinos donde opera.
Buena evolución del mercado español
La cadena destacó por otra parte la buena evolución experimentada por todas las unidades de negocio durante el primer trimestre y particularmente la de España e Italia durante este período, la primera superando el rango de crecimiento estimado de ingresos comparables, que aumentan un 20%, y la segunda con un incremento de los mismos del 7,7%.
Europa Central, por su parte, creció por encima de lo esperado, un 2,3%, y Benelux, excluyendo el efecto de su plan de reposicionamiento, que se ha concentrado en el primer trimestre, crece un 5,9%, un -2,9% si no se tiene en cuenta las habitaciones bloqueadas por estas reformas. Finalmente, en América los ingresos comparables a tipo de cambio constante crecen un 24,4%.
Como parte del plan estratégico para el resto del ejercicio, la cadena confía en el lanzamiento de una sociedad conjunta con el grupo HNA para el desarrollo de una cartera de hoteles bajo la marca NH Hotels y NH Collection en los segmentos midscale y upper-upscale en China.